Descubre el poder medicinal del hinojo

El hinojo es una milenaria planta medicinal con potentes cualidades para equilibrar el funcionamiento digestivo, es un gran aliado para afecciones en vías urinarias y un grandioso agente expectorante

El consumo de la infusión de hinojo es un gran aliado para combatir infecciones y padecimientos en el tracto urinario.

El consumo de la infusión de hinojo es un gran aliado para combatir infecciones y padecimientos en el tracto urinario. Crédito: Pxhere

Probablemente no estés tan familiarizado con las inmensas propiedades terapéuticas del hinojo, sin embargo vale la pena detenerse a conocerlas. El hinojo es una planta que se destaca por su peculiar aroma, científicamente nombrado Foeniculum vulgare pertenece a la familia de las umbelíferas o apiáceas. 

Esta planta fue un poderoso remedio medicinal utilizado en la antigua Grecia y posteriormente se extendieron los beneficios de su consumo en Europa. Una de las grandes peculiaridades de esta original planta es que se utilizan principalmente tres partes de ella: las hojas, la raíz y sus semillas; las cuales son sumamente valoradas por su contenido en un aceite esencial rico en anetol, que se destaca por su aporte en sustancias como el estragol y alfapineno. También sus hojas son ricas en flavonoides y su raíz en cumarinas, debido a todo esto el hinojo es reconocido como una de las plantas medicinales más potentes de la naturaleza.

Un poco sobre el valor nutricional del hinojo:

  • Las semillas del hinojo se encuentran en la parte interior de sus flores (mericarpos) y se destacan por contener una inmensa riqueza en componentes bioquímicos entre los que se encuentran: azúcares, fitoesteroles, cumarinas y aceite esencial (el cuál a su vez contiene anetol, estragol, limoneno, fencona, pineno y otros componentes volátiles).
  • También en toda la planta contiene un destacado aporte en fibra, sales minerales (potasio, calcio, magnesio y fósforo) y vitaminas A, B3. 

Propiedades medicinales del hinojo:

1. El mejor aliado del sistema digestivo

El mayor beneficio que se le reconoce al hinojo se debe a su extraordinaria capacidad para mejorar el funcionamiento digestivo. Esto se debe en gran parte a su poder de estimular la motilidad gástrica, al igual que los jugos gástricos; también se le atribuyen grandiosas cualidades carminativas, es por ello uno de los mejores aliados naturales para combatir flatulencias, meteorismos e hinchazón estomacal. A la vez es conocido como un grandioso remedio natural para tratar el estreñimiento y resulta especialmente indicado para remediar molestias intestinales en bebés y niños. 

2. Depurativo y buen aliado para afecciones en vías urinarias

El hinojo favorece la diuresis, cuando se consume en infusión es el tratamiento natural perfecto para desintoxicar el organismo, ayuda a eliminar toxinas y líquidos retenidos. También tiene la capacidad de aumentar la producción de orina, es por ello un gran aliado para limpiar a profundidad el organismo. Estás propiedades lo vuelven un extraordinario agente con bondades para purificar las vías urinarias y tiene la capacidad de evitar la aparición de infecciones como la cistitis, uretritis u oliguria.

3. Gran expectorante y antiinflamatorio

Los aceites esenciales del hinojo tienen la capacidad de proteger las mucosas y se les atribuyen propiedades expectorantes y mucolíticas que favorecen la expulsión de mucosidades en el tronco respiratorio. Es un buen remedio natural para combatir infecciones en las vías respiratorias, catarro, gripes y tos. 

Remedios naturales de hinojo:

Infusión digestiva de hinojo

Esta receta de infusión digestiva de hinojo es un grandioso remedio casero que potencia las propiedades carminativas del hinojo, está indicado para tratar digestiones pesadas, vientre inflamado, dolor estomacal y gases. 

Necesitarás:

  • 1 cucharada sopera de semillas de hinojo
  • 1 cucharadita de anís verde
  • 1 cucharadita de anís estrella
  • 1 ramita de cilantro

Modo de elaboración:

  1. En una pequeña cazuela agrega 500 ml de agua purificada y permite que hierva. Cuando alcance la ebullición agrega la mezcla de esta poderosa fórmula mixta de hierbas medicinales carminativas. 
  2. Permite que hierva a fuego medio durante 5 minutos. Reposa por otros 5 minutos y cuela.
  3. Consume bien caliente con la aparición de los síntomas y después de las comidas principales.

Infusión para purificar vías urinarias

Diversos especialistas en herbolaria recomiendan esta mezcla para tratar diversas afecciones en vías urinarias, ya que tiene la capacidad de purificar y desinflamar. Es un buen remedio para tratar casos de cistitis y uretritis. 

Necesitarás:

  • 25 gramos de hinojo
  • 25 gramos anís estrellado
  • 15 gramos de cola de caballo, diente de león, melisa y hojas de nogal

Modo de elaboración:

  1. Hierve un litro de agua y agrega dos cucharadas de la mezcla. Permite que hierva durante 3 minutos.
  2. Reposa por 10 minutos y cuela el líquido.
  3. La recomendación de consumo es beber a lo largo del día mínimo un litro de la infusión. 

En esta nota

alimentos carminativos Alimentos medicinales Alimentos saludables cistitis Diuréticos naturales Expectorantes naturales indigestion infecciones en vías urinarias Inflamación estomacal líquidos retenidos Plantas curativas plantas medicinales propiedades del hinojo Remedios contra la indigestión remedios contra la tos Remedios estreñimiento Remedios gases remedios naturales semillas de hinojo sistema digestivo Sistema renal toxinas tracto urinario uretritis vivir mejor

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain