Las 10 ciudades de Estados Unidos más amables con los inmigrantes

La lista es resultado de un análisis sobre políticas de inclusión y bienestar en la cual no aparece Los Ángeles

Chicago, amable con los inmigrantes.

Chicago, amable con los inmigrantes. Crédito: Scott Olson | Getty Images

Cuatro ciudades de California, dos de Nueva Jersey, así como Chicago y Nueva York se encuentran en la lista de las 10 mejores ciudades para los inmigrantes en Estados Unidos que elaboró New American Economy (NAE), una organización de análisis y estudio que promueve la integridad social.

La clasificación de las ciudades que son más amables con los inmigrantes está basada en una evaluación de las políticas de inclusión y los resultados socioeconómicos que se hizo en los 100 municipios más grandes del país, explicó la NAE.

El primer lugar de la lista lo ocupa Chicago, Illinois, una de las llamadas “ciudades santuario” del país, la cual obtuvo una calificación de 4.38 puntos en la evaluación sobre las políticas de inclusión, bienestar social y desarrollo económico de los nacidos en el extranjero.

La ciudad de Chula Vista, California, se ubica en el segundo lugar al alcanzar 4.33 de los 5 puntos que representa la calificación más alta. Esta municipalidad en región fronteriza de Tijuana-San Diego, está certificada como “ciudad de bienvenida” por asegurar una mejor calidad de vida para los inmigrantes y refugiados.

El tercer y octavo lugar lo ocupan de manera respectiva Jersey City y Newark, en el estado de Nueva Jersey.

Otras tres ciudades de California –San Francisco, San José y Anaheim– también son consideradas como de las más mejores para la vida de los inmigrantes, las cuales se ubican en la cuarta, séptima y novena posición, respectivamente.

Baltimore, en el estado de Maryland, está colocada en la quinta posición, seguida por la ciudad Nueva York en el sexto lugar, y en el décimo sitio se ubica Portland, Oregon.

Los Ángeles, reconocida como defensora de los inmigrantes y también considerada una “ciudades santuario”, estaría ubicada en el onceavo lugar al obtener una calificación de 3.9 puntos, la misma que Portland, sin embargo los factores de desempate ubican en mejor posición a la ciudad de Oregon por la participación cívica de sus inmigrantes y el acceso a vivienda.

El “top ten”

ciudades proinmigrantes

Ciudades proinmigrantes

“Los inmigrantes son la columna vertebral de la industria hotelera y lo han sido durante los últimos 100 años, especialmente en Chicago, donde la escena de la comida está en auge y donde todos, desde funcionarios del gobierno hasta ciudadanos, se han esforzado en apoyar a los inmigrantes para establecer nuevos restaurantes”, dijo Sam Toia, presidente de la Asociación de Restaurantes de Illinois.

Cada ciudad obtiene una calificación basada en sus esfuerzos por lograr la integración de los inmigrantes al proporcionar información y establecer mecanismos para que puedan maximizar su potencial en beneficio de todos los residentes, señala la organización.

Para la NAE, la inmigración es vital para la prosperidad a largo plazo de las ciudades estadounidenses y para la economía del país, sin embargo la administración del presidente Donald Trump se ha encargado de atacar a las localidades que protegen a los inmigrantes indocumentados, como lo declaró recientemente el procurador de justicia de Estados Unidos, William Barr: “Consideraremos tomar medidas contra cualquier jurisdicción o cualquier político que ilegalmente obstruya la aplicación federal de la ley de inmigración”.

En esta nota

California Chicago ciudades santaurio Donald Trump Estados Unidos inmigrantes NAE Nueva York Política San Francisco

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain