Todo lo que debes saber sobre los alimentos orgánicos

En los últimos años la producción de alimentos orgánicos ha crecido inmensamente, forman parte de importantes tendencias healthy y se destacan por ser una extraordinaria opción para vivir de manera más saludable

Los alimentos orgánicos se destacan por sus beneficios medicinales.

Los alimentos orgánicos se destacan por sus beneficios medicinales. Crédito: Shutterstock

La industria de los alimentos orgánicos es un negocio que ha crecido notoriamente en los últimos años y es un hecho que continuará en incremento, ya que forma parte de las tendencias más de moda que promueven un estilo de vida más saludable. Muchas personas han integrado como parte de su alimentación este tipo de productos, ya sea por promover un mejor planeta cuidando al medio ambiente o por cuestiones de salud, el consumo de productos orgánicos tiene beneficios avalados por la ciencia. 

Existen diversas investigaciones que comprueban los beneficios de seguir este tipo de dieta, tal es el caso de la investigación realizada por JAMA International Medicine que se realizó en un total de 69,000 adultos franceses, entre los que se destacan un 78% de mujeres y los resultados fueron impresionantes ya que se reportó un 25% menos de riesgo de padecer cáncer (especialmente linfomas y cáncer de mama) en aquellas mujeres que se alimentaban con comida orgánica.

¿Qué es un alimento orgánico?

Una de las principales características para que un alimento reciba la etiqueta de orgánico ya sean frutas, vegetales, cereales, leche, lácteos y café, es que estos sean cultivados sin el uso de pesticidas sintéticos o de fertilizantes artificiales. Por ejemplo en Estados Unidos los alimentos orgánicos deben de estar certificados por el Departamento de Agricultura y deberán cumplir con ciertos lineamientos relacionados al uso de aditivos y fertilizantes químicos, también no deben de contener organismos genéticamente modificados. En el caso de la carne orgánica debe de ser producida por animales que fueron alimentados con productos orgánicos, sin el uso de hormonas y antibióticos. 

Los mayores riesgos de salud que se relacionan con el consumo de productos que no tienen certificación orgánica, son aquellos derivados de la ingesta indirecta de pesticidas, diversos estudios han encontrado la directa relación y una mayor incidencia en la aparición de linfomas y cáncer (sobresale en granjeros y personas que se dedican a la agricultura). A la vez un análisis encabezado por el British Journal of Nutrition confirma que los cultivos orgánicos son menos propensos a tener altos niveles de plaguicidas y un 48% menos riesgo de padecer cadmio, considerado uno de los metales pesados tóxicos más peligrosos ya que tiende a acumular en el hígado y los riñones. 

Los beneficios del consumo de alimentos orgánicos:

  • Se trata de alimentos puros que no contienen ningún tipo de químico, por lo que la absorción de los nutrientes será mucho mejor.
  • En el caso de carne y leche orgánicos, se destacan por contener un 50% más de ácidos grasos Omega 3.
  • Su aporte en antioxidantes es mayor.
  • Estaremos consumiendo alimentos libres de hormonas y antibióticos. Uno de los principales beneficios que se le asocian es un mejor equilibrio en el sistema hormonal, también influye en la fertilidad. 
  • Se fortalece al sistema inmunológico y aumentan las defensas. 
  • Su consumo es un buen aliado para combatir procesos inflamatorios. 
  • Disminuyen el riesgo de padecer cáncer, tumores y algunas enfermedades degenerativas. 

En esta nota

alimentos orgánicos Alimentos saludables Bajar de Peso Cancer certificación orgánica daños hepáticos dietas de moda enfermedades cardiovasculares enfermedades degenerativas Linfoma Metales pesados nutrientes Obesidad pesticidas productos orgánicos Salud sobrepeso Tendencias alimenticias Tendencias de salud vegetales orgánicos vivir mejor wellness
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain