Departamento de Justicia en Puerto Rico tiene 24 horas para entregar informe sobre suministros expirados en Ponce tras huracán María

El Tribunal de Primera Instancia emitió hoy una orden

La secretaria de Justicia Dennise Longo Quiñones

La secretaria de Justicia Dennise Longo Quiñones  Crédito: (GFR Media) | Cortesía

PUERTO RICO – La secretaria del Departamento de Justicia (DJ), Dennise Longo Quiñones, deberá entregar a la Cámara de Representantes en Puerto Rico el Informe Investigativo del Grupo Interagencial sobre los almacenes de suministros en Ponce, conocido como el “informe preliminar de investigación de 48 horas”, dentro de un término de 24 horas, ordenó este miércoles el Tribunal de Primera Instancia (TPI).

El juez Anthony Cuevas Ramos declaró ha lugar el recurso presentado por el cuerpo legislativo en el que pedía la entrega del documento.

Tanto Longo Quiñones, como el comisionado del Negociado de Investigaciones Especiales (NIE) tienen 24 horas para entregar una “copia fiel, exacta e impresa” del informe.

“El incumplimiento o desobediencia a la Orden aquí dictada será castigada por este tribunal como un desacato civil al mismo”, reza la determinación del juez del Tribunal de Primera Instancia de San Juan.

La gobernadora Wanda Vázquez ordenó el pasado 18 de enero una investigación, a estar lista en 48 horas, sobre el hallazgo de los suministros sin usar en dicho almacén de Ponce. La situación trascendió durante la emergencia por la secuencia sísmica que afectó a la zona suroeste de Puerto Rico que incluyó un terremoto de magnitud 6.4 el pasado 7 de enero.

De igual forma, la primera ejecutiva despidió al ahora excomisionado del Nmead, Carlos Acevedo.

El recurso presentado por la Cámara estipulaba que Justicia “intenta negar una información basado en leyes y jurisprudencia que tienden la limitada secretividad de la información pública para los ciudadanos”. De hecho, en una de las comunicaciones entre Justicia y la Cámara en medio de intentos por solicitar el documento, la agencia sostuvo que cuando el gobierno se niega a entregar un documento a un ciudadano, “la regulación debe satisfacer un escrutinio estricto”.

“El Departamento de Justicia, así como el NIE, pierden de perspectiva que la información aquí en controversia la está solicitando una Comisión Especial de la Cámara de Representantes de Puerto Rico en el ejercicio válido y legítimo de sus facultades constitucionales. Por tanto, la doctrina sobre la confidencialidad de la información que pretende levantar el Departamentode Justicia y el NIE no es oponible a las facultades constitucionales dela Asamblea Legislativa”, reza el escrito.

La demanda detalló que el 24 de enero, luego de la creación de una comisión especial para investigar el incidente, el nominado secretario de Estado, Elmer Román, dijo en una vista pública que guardaba deferencia a Justicia.

El 5 de febrero, Longo Quiñones indicó en una vista pública que estaba impedida de entregar el documento ya que, de hacerlo, violaría la ley orgánica de la agencia.

“Estamos impedidos expresamente… de divulgar información obtenida como parte de una investigación mientras esté en curso”, dijo Longo Quiñones en la vista.

El comisionado del NIE, Héctor López, contestó el 12 de febrero ante una petición de información de la Cámara que, aunque la dependencia que dirige realizó la pesquisa, el informe de la investigación forma parte del sumario fiscal, por lo que está impedido de compartir una copia.

La demanda fue radicada en el Tribunal de Primera Instancia de San Juan y el caso lo verá el juez Anthony Cuevas Ramos.

En esta nota

Huracán María Puerto Rico sismos en Puerto Rico Wanda Vázquez

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain