Cuando el empleo a tiempo parcial es a tiempo insuficiente

Dos legisladoras demócratas, Elizabeth Warren y Jan Schakowsky plantean ampliar los derechos de estos empleados

Las propuestas consideran que los horarios de trabajo deben ser predecibles./Shutterstock

Las propuestas consideran que los horarios de trabajo deben ser predecibles./Shutterstock Crédito: Shutterstock

Uno de las quejas más repetidas de muchos trabajadores de bajos ingresos es que trabajan pocas horas semanalmente. Las estadísticas de empleo contabilizan como infraempleados a las personas que trabajan por horas pero querrían trabajar a tiempo completo, pero no cuenta a quienes simplemente querrían más horas de las que tienen asignadas.

Estas personas tienen menos salario apenas beneficios y hacen frente a más estrés económico, familiar y laboral.

Y son muchos, según ha encontrado el Center for Law and Social Policy (CLSAP) en un estudio hecho por el profesor de economía y analista del Economic Policy Center (EPI), Lonnie Golden, y el también profesor, Jaeseung Kim. En esta investigación, publicada el jueves, se explica que cuatro de cada 10 trabajadores a tiempo parcial querrían trabajar más horas. Si se contabilizaran estas personas en el infraempleo la tasa de este estaría entre el 8% y el 11% y no el actual 6.9%.

Latinos perjudicados

Querer llegar a fin de mes es una de las razones ya que muchos de quienes están en ese porcentaje trabajan en ocupaciones de bajos salarios y están en los percentiles más bajos de ingresos. Entre ellos se cuentan a muchas mujeres y personas sin pareja pero además es una situación que afecta al 14% de los latinos y al 12% de los afroamericanos comparado con el 7% de los blancos.

El motivo de estos bajos ingresos no solo es un producto de las pocas horas trabajadas sino que además estas se pagan un 29.3% por debajo de lo que se paga a trabajadores en similares empleos y formación pero que trabajan a tiempo completo. Incluso se si se ajusta esta media por industria y ocupación la brecha salarial entre los que trabajan a tiempo parcial y completo supone una penalización de casi el 20% para los que están menos horas ocupados.

Si a esto se le computan los beneficios que no se abonan a quienes tienen tiempo parcial (motivo por el que algunas empresas tienen una gran plantilla de personas con insuficientes horas de empleo cada una), la brecha es del 25.3% según el cálculo hecho por Golden. Este economista considera esta brecha de menos horas y menos remuneración como una “doble penalización”.

El informe apunta recomendaciones para acabar con este infraempleo y sus efectos económicos empezando con la ampliación de las leyes de horario semanal justo.

Algunos estados y ciudades ya tienen leyes que eliminan los horarios inestables o impredecibles al establecer que haya notificaciones con anticipación de cuándo se tiene que acudir al trabajo. Es algo que debería llegar a más lugares, según CLASP, desde donde también se apoya que cuando haya más horas de trabajo disponible se cubran por los que ya son trabajadores a tiempo parcial en vez de contratar a otras personas.

De hecho una de las medidas por las que abogan pasa por que haya también horas mínimas, entre 34 y 30, para garantizar ingresos semanales suficientes para un empleado.

Esta organización aboga también por el derecho a pedir cambios en los horarios sin miedo a las represalias y paridad en los salarios con quienes hacen el mismo trabajo pero a tiempo completo — algo que no ocurre en todos los casos–, aumento del salario mínimo, que se incluya a los que trabajan a tiempo parcial en los contratos colectivos y que se amplíen los programas de compensación de desempleo.

Dos legisladoras la senadora y candidata demócrata a la presidencia Elizabeth Warren además de la representante Jan Schakowsky propusieron el jueves una Ley de Derechos para el Trabajador a Tiempo Parcial para ampliar los derechos de estos trabajadores y permitirles un mejor balance de vida y trabajo.

En la línea de lo propuesto por CLASP, estas dos demócratas quieren que los empleadores grandes ofrezcan las horas que tengan disponibles a los empleados que ya tienen trabajando a tiempo parcial, permitir que más empleados por horas tengan acceso a las licencias médicas y familiares además de los planes de pensiones de los empleadores (401K)

En esta nota

#Trabajo Empleo EPI

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain