Los clientes de Trader Joe’s están de luto, su fundador Joe Coulombe falleció a los 89 años

En redes sociales usuarios muestran su apoyo al fundador de los supermercados Trader Joe's con fotos de sus productos favoritos

En 1967 Joe Coulombe abrió su primer Trader Joe's en Pasadena, California.

En 1967 Joe Coulombe abrió su primer Trader Joe's en Pasadena, California.  Crédito: Michael Nagle | Getty Images

En 1967 Joe Coulombe visualizó la necesidad de que la gente adquiriera alimentos sanos y de alta calidad a precios asequibles.  Coulombe cumplió su sueño después de abrir la primer tienda Trader Joe’s  en California que hoy agrupa más de 500 establecimientos que la convierten en una de las cadenas de supermercados más queridas de Estados Unidos. 

Coulombe falleció este viernes a la edad de 89 años en su casa en Pasadena, California después de sufrir una larga enfermedad dijo su hijo que también se llama Joe a los medios de comunicación.

Existen más de 36,000 tiendas y supermercados en Estados Unidos, pero si has visitado Trader Joe’s  seguramente has quedado sorprendido por la calidad de productos y precios que ofrece.

Cuando los clientes se enteraron de la muerte de Joe inundaron las redes sociales con su nombre, colocaron oraciones y fotografías de los productos que suelen adquirir, algunos hasta publicaron videos comprando en las tiendas como una forma de recordar a su fundador. 

Joseph Hardin Coulombe, nació el 3 de junio de 1930 en San Diego y vivió en un rancho de aguacates en Del Mar, California. Prestó sus servicios a la Fuerza Aérea y se graduó de economía. Obtuvo una maestría en administración de empresas en la Universidad de Stanford donde conoció a su esposa Alice Steere mientras ambos estudiaban el posgrado. Se casaron en 1952 y tuvieron 3 hijos. 

El visionario

Joe Coulombe trabajó para la cadena de farmacias Rexall donde creó la cadena de tiendas de conveniencia ‘Pronto Markets’ en donde trabajó sin recibir sueldo, para conocer a detalle su funcionamiento. 

Cuando Rexall perdió el interés en las tiendas, Coulombe las compró y decidió tomar las riendas  al lanzar una cadena con un enfoque diferente. En 1967  abrió la primer tienda Trader Joe’s en Pasadena, California en momentos en que  7-Eleven hacía el esfuerzo por establecerse en todo el estado.

“Así qué tuve que hacer algo diferente” dijo Coulombe al periódico Los Angeles Times en 2014. 

Desde el inicio, la visión de Coulombe  de la cadena de supermercados fue única. Decoró las tiendas con motivos náuticos basándose en un libro, “Sombras blancas en los mares del sur” y en los recuerdos de visitar Disneyland al tomar el paseo en crucero por la jungla del parque de diversiones. 

Esa es la razón por la cual los empleados de Trader Joe’s fueron llamados capitanes utilizando camisas con estampados hawaianos como uniformes . 

El origen del nombre de la cadena es incierto, pero pudo surgir gracias a que uno de los lugares favoritos de Joe durante sus años de universidad en Stanford era un bar llamado Trader Vic’s.

Trader Joe’s se hizo popular por la variedad de alimentos de primera calidad que ofrecía a precios bajos.

Coulombe probaba y elegía todo lo que sus tiendas vendían. “En sus oficinas todos los días tenía degustaciones de nuevos productos”, comentó su hijo Joe al recordar que los empleados y clientes eran los invitados especiales de su padre. 

En 1972, Trader Joe’s introdujo productos de marca propia. Coulombe comenzó con la granola, le siguió el café,  el jugo de manzana y usó imágenes de anuncios del siglo XIX para las etiquetas. 

La cadena de 19 tiendas del estado de California creció a más de 500 en 42 estados del país incluyendo Washington, D.C. 

Trader Joe’s fue uno de los negocios que se adelantó a su tiempo ofreciendo  productos de marca propia libres de colorantes y conservantes artificiales.

En 1979 Coulombe vendió Trader Joe’s a la cadena de tiendas alemana Aldi Nord y se retiró de la compañía 9 años más tarde. 

Uno de los productos emblema de la cadena de supermercados es el  vino Charles Shaw, galardonado y conocido como “Two-Buck Chuck” por qué era vendido en California en $1.99 dólares. 

Los supermercados Trader Joe’s también son famosos por los  premios “Custumer Choice Awards” en donde todos los clientes tienen la oportunidad de elegir los productos que más populares del año. 

De acuerdo con Mashed, Trader Joe’s es una cadena especialmente querida por sus empleados, ya que suele ofrecer algunos de los sueldos más atractivos que tiene este sector. De acuerdo con Glassdoor, el 84% de los empleados le recomendarían a un amigo que trabaje ahí.

En 2007 la cadena de tiendas decidió eliminar las grasas trans artificiales y en 2019 Consumer Reports nombró a Trader Joe’s como la mejor tienda de supermercados en base a la satisfacción de sus clientes

La voz de Joe pudo escucharse en el área de Los Ángeles gracias a que una radio local presentaba un segmento en donde Coulombe conversaba  con sus seguidores sobre el mundo de la comida y compartía sus experiencias del mundo de los vinos. 

Cuando Coulombe decidió retirarse, él y su esposa apoyaron  a una gran cantidad de instituciones culturales entre ellas la Ópera de Los Ángeles, la Biblioteca Huntington, el Museo de Arte y el Jardín Botánico entre otras. 

A Joe Coulombe le sobreviven su esposa de 67 años, sus 3 hijos y 6 nietos.

La cadena de supermercados colocó este sábado en su cuenta de Instagram como homenaje, una imagen antigua de una de las primeras tiendas en California despidiéndose de su fundador con la palabra “gracias”. 

Los productos de Trader Joe´s más vendidos

Trucos para ahorrar en Trader Joe’s

¿Cuánto gana un trabajador de Trader Joe’s?

En esta nota

California Coulombe muerte supermercados tienda Trader Joe's
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain