En video: Agente de ICE arresta a un inmigrante que acudía a un tribunal

El oficial de inmigración dijo que la orden de arresto estaba en su carro al ser confrontado por el abogado del detenido

El arresto en el tribunal.

El arresto en el tribunal. Crédito: Captura video / Joshua Fulmer | Cortesía

El momento cuando un agente de la Oficina para el Control de Inmigración y Aduanas (ICE) arresta a un inmigrante que acudía a una audiencia judicial en un tribunal de Pensilvania quedó captado en video.

El inmigrante detenido es Franklin Urrutia, originario de Guatemala, quien estaba en proceso de regularizar su estatus migratorio y obtener la residencia permanente al estar casado con una ciudadana estadounidense.

La grabación del arresto, ocurrido el lunes 2 de marzo en un pasillo de la Corte Penal del Condado Northampton, a unas 90 millas al este de la ciudad de Nueva York, fue publicada en la página del  Facebook del abogado Joshua Fulmer, representante legal del detenido.

Ese día Urrutia acudía ante el juez para resolver un caso judicial en su contra luego de que en el 2017 fue detenido por conducir en estado de ebriedad (DUI), pero antes de entra al tribunal fue interceptado por un agente de inmigración.

Al ser confrontado por el abogado Fulmer, el agente de ICE le dice que está interfiriendo y luego le pide a la persona que graba que apague el teléfono celular.

Las imágenes muestran a un hombre vestido con jeans y playera en la que se lee “Pro God, Pro Gun, Protected”  y quien se identifica como agente de inmigración del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) al decirle a Urrutia que tiene una orden de arresto en su contra por estar ilegalmente en el país y le pregunta si habla inglés.

Al momento de sacar las esposas y proceder al arresto el abogado le pregunta dónde está la orden y el agente responde: “Tengo una copia en mi carro”.

El abogado le recrimina que eso no es aceptable y a gritos le dice al agente de ICE que para arrestar a su cliente debe mostrarle la orden de arresto.

El agente de ICE, que primero aseguró tener una orden de arresto, después dijo que tenía el derecho de realizar un arresto administrativo sin orden judicial para luego llevarse esposado a Urrutia.

“Después de 14 años de practicar leyes, hoy fue para mi el primer día y tal vez el más inquietante que haya tenido en corte”, escribió el abogado en la publicación del video.

Al llegar al tribunal, señala el abogado Fulmer, vio que el agente de ICE estaba acompañado de uno de los detectives de la fiscalía del condado para sugerir que fueron los responsables de informar a las autoridades de inmigración de que Urrutia se presentaría ese día en la corte.

El abogado dejó en claro que su cliente nunca ha sido condenado por un delito criminal, que es un hombre trabajador, que paga impuestos, mantiene a su familia y que estaba haciendo todo lo posible para algún día convertirse en ciudadano estadounidense.

En esta nota

arrestos arrestos en tribunales ICE inmigrantes Oficina de Control de Inmigración y Aduanas Pensilvania Política

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain