Felino mata a 2 personas en el Estado de México; no saben si es tigre o puma

El hecho ocurrió en una comunidad perteneciente al municipio turístico de Valle de Bravo. Extraoficialmente se dice que el animal escapó de una hacienda en donde tienen diversos ejemplares de fauna exótica

Las autoridades continúan buscando al animal.

Las autoridades continúan buscando al animal. Crédito: Sayantan Kundu | Pexels

El domingo pasado, un hombre de unos 50 años de edad fue hallado muerto en la comunidad Cerro Gordo, perteneciente al municipio de Valle de Bravo, en el Estado de México, y debido al tipo de las múltiples heridas que presentaba, las autoridades suponen que fue atacado por un felino de grandes dimensiones.

De manera extraoficial ha trascendido que habría otra persona muerta, un anciano, el cual también habría sido atacado por este animal.

En el sitio se mantienen vigilancia autoridades municipales y estatales.

“Ya se tuvo contacto a través de la Dirección de Medio Ambiente con personal especializado de #Cepanaf #SecretaríaDelMedioAmbiente y #Profepa con el fin de recorrer la zona, dar con el felino y trasladarlo a un zoológico”, informó el Alcalde de Valle de Bravo, Mauricio Osorio, en su cuenta de Facebook.

Las autoridades buscan obtener las características de la especie que habría atacado a una persona, ello a través de las muestras de ADN obtenidas en recorridos por personal experto en manejo de vida silvestre. También se colocaron cámaras de fototrampeo que ayudarán a obtener datos específicos que permitan corroborar la especie, informó el Ayuntamiento.

Según versiones de los habitantes de esta comunidad, aseguran que se trata de un tigre, el cual se habría escapado de una hacienda en donde los dueños tienen distintos tipos de animales exóticos, incluso algunos aseguran que se trata de un león; mientras que otros creen que pudiera ser un puma, pues hace 3 años se rescató en otra comunidad de Valle de Bravo a uno que merodeaba por la zona.

El doctor Octavio Rosas, integrante del Colegio de Postgraduados y experto nacional en felinos, colabora con las autoridades en el caso.

En el lugar hay personal de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente de México (Profepa), de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf) y de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), así como de Protección Civil estatal y municipal.

Ante el caso, el Gobierno mexiquense lanzó una alerta para los habitantes de las comunidades Cerro Gordo y El Pinal del Marquesado y les pidió no transitar por el sitio del ataque, ni por veredas para actividades recreativas o deportivas.

Como medida extraordinaria, este miércoles la Secretaría de Educación determinó la suspensión de labores en 13 planteles de la zona donde ocurrió el ataque. La suspensión será de manera indefinida, ya que personal de la Comisión Estatal de Parques Nacionales y Forestales (CEPANAF) están en la búsqueda del ejemplar.

En esta nota

animal Animales estado de méxico Felino PUMA tigre Valle de Bravo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain