Expulsan a más inmigrantes de los que son detenidos al intentar ingresar a EEUU

La administración de Trump considera un éxito la expulsión masiva de inmigrantes

borderarrests

Crédito: DHS

En los últimos cinco meses, que corresponden al actual año fiscal 2020, la administración del presidente Donald Trump ha deportado a más inmigrantes de los que se han intentado cruzar la frontera de México a Estados Unidos y han sido detenidos.

De acuerdo con datos divulgados este jueves por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), son casi 14,000 inmigrantes más los que han sido expulsados del país en comparación con los detenidos por la Patrulla Fronteriza.

De octubre a febrero fueron 202,228 los detenidos en la frontera mientras que las deportaciones ascendieron a 216,132.

El DHS atribuyó esta tendencia a la eliminación de la práctica “catch and realease” (atrapados y liberados) que se llevaba a cabo en la frontera cuando era detenido un indocumentado y regresado casi de inmediato a México, lo que permitía un nuevo intento de cruce por parte del migrante.

El jefe de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), Mark Morgan, indicó que durante el mes de febrero continuó la tendencia a la baja de familias que llegan a la frontera procedentes de Centroamérica al registrarse una baja del 92% en comparación con mayo del 2019, cuando llegó la mayor cantidad de migrantes en caravana.

Las cifras reflejan lo que el gobierno de Trump considera un éxito al cumplir con el objetivo principal de reducir el flujo migratorio de familias centroamericanas.

En esta nota

arrestos cbp deportaciones DHS Donald Trump frontera México Estados Unidos ICE indocumentados inmigrantes Política
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain