México vive #UnDíaSinMujeres Así luce sin ellas la CDMX

Noticiarios, salas de redacción, centros comerciales, bancos, transporte público y en las calles se nota la gran ausencia del personal femenino

Los vagos del metro semivacíos.

Los vagos del metro semivacíos. Crédito: Agencia Reforma

MÉXICO – Bajo el lema “El nueve, ninguna se mueve”, este día se realiza el paro nacional de mujeres que fue convocado con el hashtag #UnDíaSinNosotras y #UnDíaSinMujeres lo que esta marcando un precedente en el país, ya que son varios los sectores productivos que se han visto afectados ante la ausencia del personal femenino.

Y es que tras la alza de feminicidios y violencia de género, feministas y colectivos lanzaron la convocatoria para realizar el paro este 9 de marzo.

Así que vagones del Metro, servicio de transporte, escuelas y calles con poca afluencia de mujeres se ven este lunes durante el paro nacional de este 9 de marzo.

Agencia Reforma.

Los vagones del Metro lucen semivacíos. En algunos se puede ver a hombres trasladándose, mientras que son pocas las mujeres que se observan.

En estaciones del Metro, como Ermita, algunas taquillas están cerradas.

Gobierno de la CDMX.

En el servicio de transporte RTP exclusivo para mujeres también hay pocas usuarias.

En la Ruta 38 del servicio Atenea se percibió a pocas pocas mujeres subiéndose.

Además, en materia vial, se registra menor afluencia de autos en la mayoría de las vías primarias, de acuerdo a reportes del Centro de Información Vial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Capital.

Hay algunos comercios cerrados en ciertas avenidas y poca gente en las calles, como lo han reportado algunos medios y usuarios de las redes sociales, donde se muestra un gran contraste a un día habitual, donde las mujeres salen a trabajar.

Algunas sucursales bancarias informaron que el servicio de este lunes  estará limitado ante la falta de mujeres.

Incluso algunos comercios no abrieron, ya que sus trabajadores se unieron al paro de mujeres.

En el centro de la Ciudad de México, son muchos los comercios que están cerrados, ya que la mayoría de su personal o su totalidad es femenino

La ausencia de mujeres se da también en aulas de la UNAM, como las de la Facultad de Derecho, donde se pueden ver a estudiantes hombres pero no a mujeres.

Solo un alumno acudió a clases en un salón de la UNAM./Agencia Reforma.

En la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, fue evidente la ausencia de las mujeres. En este plantel alumnas han denunciado acoso sexual de sus profesores.

Y no solo en la máxima casa de estudios se está notando la ausencia de mujeres, también en los centros educativos del Instituto Politécnico Nacional (IPN), así como en todas las escuelas públicas y privadas de todos los niveles.

Algunas incluso decidieron cancelar las clases, ya que en su mayoría son profesoras las que laboran y nadie podía hacerse cargo de los estudiantes.

Al paro de mujeres también se sumaron periodistas y reporteras, por lo que los noticiarios de este día, estuvieron a cargo de hombres, incluyendo los staff.

Algunos periodistas compartieron imágenes de sus salas de redacción como lucen vacías ante la ausencia de las mujeres.

De acuerdo a reportes de los medios de comunicación, los centros comerciales también lucen semivacíos, ante la ausencia de mujeres, ya que tanto cajeras, como trabajadoras en general ase unieron al paro de este día, además de que son pocas las clientas que han acudido a realizar sus compras.

Las dependencias de gobierno también lucieron semivacías ante la falta de funcionarias y trabajadoras.

El tráfico vehicular también registró una baja afluencia, no se vieron congestionamientos viales a la hora pico de la mañana, como habitualmente se registran en la megalópolis mexicana.

Son pocas las mujeres que salieron a las calles para acudir a sus trabajos, y es que algunos casos, como el sector de seguridad y salud, era imposible que se unieran la paro de este 9 de marzo, ya que los servicios no pueden parar ni un solo momento, menos en las salas de urgencias, destacaron algunas enfermeras, que expresaron su apoyo al movimiento feminista.

En esta nota

Ciudad de México México Un día sin Mujeres Un Día Sin Nosotras
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain