¡El futbol también se lee! Cinco libros para el ayuno futbolero por el coronavirus

Cinco libros para que te acerques al mundo del balompié desde una mirada diferente, divertida y hasta reflexiva, con textos ágiles, pocos datos y mucho buen humor

El futbol también se puede disfrutar desde la literatura.

El futbol también se puede disfrutar desde la literatura. Crédito: Captura de pantalla | @librosschmibros

Sabemos que vas a extrañar al futbol. Sabemos que tus fines de semana no serán lo mismo sin ver al Arsenal, al Real Madrid o la Juventus. Por eso, en este receso obligado por la crisis del coronavirus, te recomendamos cinco libros que tratan el futbol desde una mirada particular, para que platiques más allá del resultados en las reuniones o asados con tus amigos.

‘FEVER PITCH’

Publicado en 1992 por el periodista y escritor Nick Hornby, autor de obras como “High fidelity” y “About a boy” (también llevadas al cine), “Fiebre en la gradas”, como se le conoce en español, es un libro escrito a manera de diario que recorre más de 20 años a través de la vida de este autor, fanático del Arsenal.

Hornby relata con agilidad y buen humor como su fanatismo por los “Gunners” le ayudo a sobreponerse al divorcio de sus padres, a sus rompimientos sentimentales y a la crisis de la mediana edad. Es, quizá, el libro de futbol más leído en los últimos años.

La primera versión cinematográfica del libro fue protagonizada por Colin Firth; el “remake” estadounidense, con Jimmy Fallon y Drew Barrymore es más popular, pero está muy lejos del espíritu del libro.

‘EL FUTBOL A SOL Y SOMBRA’

Hincha de Nacional de Montevideo y reconocido por su trayectoria como escritor y periodista, Eduardo Galeano se animó a publicar, en 1995, “El futbol a sol y sombra”, donde a través de textos cortos, la mayoría de menos de una página, lleva al lector por la historia del balompié, las Copas del Mundo y los principales protagonistas de este deporte. También hace un repaso de los males del balompié como la violencia, la corrupción de los directivos y la perversa comercialización del futbol.

En 2017, salió a la venta otro libro de textos futboleros de Galeano, que murió en 2015: “Cerrado por futbol”. Aunque es una obra menor, es un complemento perfecto para su “hermano”.

‘PAPELES EN EL VIENTO’

Conocido por ser el autor del libro en el que se basó la premiada cinta “El secreto de sus ojos”, Eduardo Sacheri ha escrito de futbol en la mayor parte de su obra, sin embargo, su narrativa se vuelve universal por los valores que aborda.

“Papeles en el viento” (2011) no es una novela sobre el balompié, es una historia sobre la amistad y el amor, con pasajes entrañables que hacen que el lector no se quiera despegar de la historia del “Mono”, su hija Guadalupe y sus tres amigos. La versión cinematográfica de esta obra se estrenó en Argentina en enero de 2015.

‘HISTORIAS DEL CALCIO’

Corresponsal durante gran parte de su carrera del diario español El País en Londres, Nueva York, Roma y Jerusalén, entre otras ciudades, Enric González reúne en este libro la mayoría de las columnas que escribió durante su estancia en la capital italiana con el nombre de “Historias del Calcio y otros mundos”.

Desde su estancia en Roma, González repasa la sociedad italiana de principios de siglo con el futbol como telón de fondo. A través de su pluma se mezclan personajes de la política y el mundo empresarial como Silvio Berlusconi, Moriatti, la familia Agnelli, con los Ronaldo, Cassano, Vieri, Adriano y hasta el Subcomandante Marcos.

‘LA FILOSOFÍA DEL FUTBOL’

Una obra curiosa y llena de buen humor, en la que Mark Perryman arma un equipo imaginario donde Albert Camus es el arquero, Simone de Beauvoir y Jean Baudrillard vuelan por las laterales, Nietzche y Wittgenstein son férreos defensas centrales; Shakespeare y Sun Zi comparten la media cancha junto a Oscar Wilde y Bob Marley, y Humberto Eco y Gramsci aterrorizan a las defensas rivales.

No se trata de una obra de ficción, ya que este autor británico trata de relacionar aspectos de la obra de los citados personajes con el mundo del balompié, a veces de manera muy brillante y otras no tan afortunada.

En esta nota

drew-barrymore eduardo galeano futbol Jimmy Fallon libros Literatura

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain