6 consejos infalibles para potenciar la resistencia a los virus

Gozar de un sistema inmunológico fuerte es la verdadera llave de la salud y el mejor escudo contra los virus respiratorios, entre ellos el Covid-19

Prácticos consejos y hábitos para fortalecer al sistema inmune y protegernos de todo tipo de virus.

Prácticos consejos y hábitos para fortalecer al sistema inmune y protegernos de todo tipo de virus. Crédito: Shutterstock

El sistema inmunológico es la defensa natural del cuerpo contra las infecciones, a través de una serie de procesos el cuerpo combate y destruye organismos invasores que causan daño. Tener un sistema inmune sano es la mejor manera de combatir la presencia de virus y bacterias, las defensas naturales de cada individuo son una de las herramientas más poderosas de curación. 

La inmunidad está conformada por una serie de células, órganos y tejidos que interactúan entre sí para defender al cuerpo entero de los patógenos. Uno de los principales sucesos que se dan cuando la inmunidad falla, es que el propio sistema no puede distinguir las células propias de las ajenas; en lugar de luchar contra los antígenos externos, las células del sistema inmunitario (anticuerpos) pueden ir en contra de sus propios tejidos y células por error. Con un sistema inmune débil los virus tienden a multiplicarse y enfermamos. Siguiendo hábitos de alimentación adecuados y un estilo de vida saludable, podemos potenciar y fortalecer el funcionamiento del sistema inmune:

1. La importancia del descanso suficiente

El buen descanso es uno de los aspectos más esenciales para vivir bien y con salud, el cuerpo se regenera en su totalidad durante el sueño. Mientras descansas suceden importantes funciones los órganos se limpian y descansan, se estimula el metabolismo, se liberan hormonas y se regeneran las células. Procura hacerte el hábito de dormir en horarios establecidos, entre 7 y 9 horas es perfecto.

Suplementos naturales para dormir.
Dormir. /Foto: Shutterstock

2. Ejercicio al aire libre

La actividad física mantiene las defensas activas y es un buen hábito para mejorar el estado de ánimo, reduciendo significativamente el estrés. Realizar ejercicio diario al aire libre es maravilloso, ya que el organismo logra sintetizar mayores cantidades de vitamina D a través de la exposición de tu piel al sol; recuerda que uno de los aspectos más indispensables de un sistema inmune fuerte, es la vitamina D.

ejercicio matutino
Ejercicio al aire libre. /Foto: Shutterstock

3. Jugo de limón en ayunas

El popular remedio de beber un vasito de agua tibia con limón en ayuno, no es un mito. Este sencillo hábito ofrece numerosos beneficios para la salud, es un gran aliado del proceso de digestión y repone los líquidos perdidos durante el descanso. Es una buena manera de iniciar el día con los nutrientes necesarios, debido al extraordinario aporte de  importantes vitaminas y minerales que contiene el limón; esto beneficia al sistema inmune y potencia un aumento en las defensas. También es un buen método para desintoxicar y depurar importantes órganos como el hígado y los riñones.

agua con limón
Limón en ayuno./Foto: Shutterstock

4. Reduce el estrés

Los altos niveles de estrés característicos del actual estilo de vida, son una gran prueba para el sistema inmunitario y está comprobado que se relacionan con un deterioro en su funcionamiento. A la vez el estrés se relaciona con alteraciones hormonales y emocionales, un buen consejo es integrar en tu día técnicas de relajación y meditación. 

Estrés. /Foto: Shutterstock

5. La alimentación adecuada lo es todo

Una buena alimentación nos protege de prácticamente cualquier cosa y se relaciona con maravillosos beneficios para el organismo entero. Es importante que sepas que el 70% de las células inmunitarias se encuentra en el intestino, por lo que fortalecer la microbiota y el tránsito intestinal a través de la alimentación es una de las mejores recomendaciones. Integra en abundancia frutas, verduras, legumbres y cereales integrales; evita el consumo de alimentos que depriman la flora intestinal como es el caso de harinas refinadas, grasas saturadas, azúcares y alcohol.

Alimentos saludables./Foto: Shutterstock

6. Beber mucha agua

Cuando el organismo tiene la hidratación adecuada realiza mejor todas las funciones y entre ellas se da de manera mucho más eficaz el proceso de depuración, de tal manera que se potencia la eliminación de toxinas que causan diversas enfermedades; cuando tenemos una sobrecarga de toxinas la capacidad de defendernos ante los virus se reduce significativamente. Procura tomar 2 litros de agua natural al día, complementa con infusiones con plantas medicinales. 

beber agua
Beber agua./Foto: Shutterstock

En esta nota

Alimentación Sana anticuerpos antioxidantes Consejos de salud Coronavirus COVID-19 defensas glóbulos blancos gripes inmunidad plantas medicinales Resfriados sistema inmune virus Vitaminas y minerales vivir mejor

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain