Calcula la edad de un perro observando sus dientes

La dentadura de un cachorro o un can adulto puede revelarnos la edad aproximada si se observan con detenimiento cada una de sus piezas dentales

La dentadura de un canino dice su edad.

La dentadura de un canino dice su edad.  Crédito: Klaus Hausmann | Pixabay

Durante muchos años se creyó que la edad de un perro se calculaba con un equivalente de cada año de vida perruna por siete de un humano, pero diversos estudios científicos han demostrado que no es así. Otra forma de saber la edad aproximada de perros adultos y cachorros es a través de la observación de su dentadura.

Antes de correr a abrirle el hocico al perro del que quieras saber su edad, es importante saber que a los perros no les agrada tanto que se les revise, así que hay que tener cuidado. Además, debes saber más datos acerca de las piezas dentales para poder hacer el cálculo de la edad, según Animales de Compañía.

Todos los perros tienen cuatro tipo de dientes: incisivos, caninos, premolares y molares. Los incisivos son los más pequeños, se encuentran a lo largo de la parte delantera del hocico. Los perros adultos tienen 6 en la mandíbula superior y otros 6 en el inferior; además, los dos incisivos laterales son los que llegan a sobresalir más.

Foto: Meli1670/Pixabay. Se debe ser cuidadoso antes de revisar los dientes de un perro.

Los caninos se ubican justo detrás de los incisivos, uno a cada lado. Estos son grandes y puntiagudos. Los premolares se localizan detrás de los caninos. Hay cuatro premolares tanto en la mandíbula superior como en la inferior. el cuarto premolar de la mandíbula superior es muy grande. Hay dos molares en la parte de arriba (dos de cada lado), en la parte de abajo sólo encontrarás tres y el primero de ellos es más grande.

Después de saber estos datos, ahora sí se puede proceder a calcular la edad, a las 3 o 4 semanas tendrán caninos temporales en crecimiento, de la cuarta a la sexta semana contarán con incisivos y premolares temporales, a las ocho semanas tendrán todos los dientes temporales (24). Con tres o cuatro meses de edad empiezan a caerse los dientes temporales, no hay crecimiento del diente permanente.

Para los cinco a los siete meses, habrá crecimiento de incisivos, premolares y morales permanentes, de los siete a los nueve meses estarán crecido todos los dientes permanentes. Con un año de de edad, los dientes estarán completos, blancos y limpios. Entre uno y dos años de edad, los dientes posteriores empezarán a verse opacos.

De los tres a los cinco años, la dentadura presentará sarro y desgaste leve, de los cinco a los nueve años, se presentará un desgaste notorio y sarro, finalmente de 10 a 15 años de edad, los dientes estarán desgastados con gran cantidad de sarro e incluso podrán faltar algunas piezas.

Te puede interesar: Entrena tus piernas con tu perro sin necesidad de gimnasio

Leer más: El acné en los perros y cómo combatirlo eficazmente

En esta nota

dentadura dientes edad Mascotas perros

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain