Incontinencia urinaria en niños y adolescentes: conoce los síntomas de la enuresis

La enuresis trae consigo posibles afectaciones a la autoestima del niño o adolescente
Incontinencia urinaria en niños y adolescentes: conoce los síntomas de la enuresis
Foto: Shutterstock

La incontinencia urinaria es una circunstancia muy común en niños que, no obstante, genera problemas emocionales importantes si no se supera rápidamente. En los siguientes apartados conocerás más de esta enfermedad, como su incidencia y efectos.

¿Qué es la enuresis?

De acuerdo con Healthy Children, la enuresis nocturna es una afección médica cuyo signo más característico es la incontinencia urinaria, es decir, la micción involuntaria, que ocurre en horas de la noche cuando el paciente está durmiendo.

Es un problema que puede originarse por una mayor producción de orina en la noche, una reducción del almacenamiento de la vejiga, o una incapacidad del cerebro para despertar al niño para que se dirija al baño a miccionar.

Signos de la enuresis

Esta incontinencia urinaria no es un inconveniente serio de salud, pero genera incomodidad en el niño y una afectación importante a la imagen que percibe de sí mismo, lo que puede desencadenar sentimientos de inseguridad.

Los niños con enuresis pueden tener baja autoestima, lo que afectará su rendimiento escolar, relaciones personales y calidad de vida en general. Los niños con enuresis se rehusarán a pasar la noche en casa de amigos, situaciones que son importantes en su desarrollo personal.

orinar orina niño
Foto: Shutterstock

¿Qué tan común es la enuresis en niños y adolescentes?

El 20% de los niños que saben ir al baño solos experimentan la incontinencia nocturna alrededor de los 5 años, una cifra que baja a la mitad con los niños de 7 años de edad.

Se calcula que, aproximadamente, el porcentaje de adolescentes que experimentan incontinencia urinaria oscila entre el 1 y el 3%. Esta es una afección médica que afecta más a los varones que a las hembras.

Al detectar los síntomas propios de la enuresis y asistir al médico, podrás determinar el mejor curso de acción para solucionar la incontinencia urinaria y ahorrarles a tus hijos los momentos de incomodidad asociados con ella. Siempre actúa de acuerdo a las indicaciones de un especialista.