Síndrome de Guillan-Barré: conoce las causas de la enfermedad que ataca los nervios

El síndrome de Guillan-Barré empeora rápidamente y tiene consecuencias bastante extremas

shutterstock_296761772

Crédito: Shutterstock

El síndrome de Guillan Barré es una enfermedad muy grave que puede tener un desenlace potencialmente fatal. Debido a esto, es importante que te familiarices con sus características para que sepas cómo actuar ante cualquier posible síntoma.

Causas

Según Mayo Clinic, no se sabe todavía cuál es la causa exacta del Síndrome de Guillan-Barré, un trastorno que puede aparecer semanas después de una infección respiratoria o digestiva. Una cirugía o vacunación pueden originar el síndrome, pero esto ocurre en pocas ocasiones.

Cabe destacar que algunos casos de Síndrome de Guillan-Barré surgieron poco después de la infección inicial del virus del Zika, durante el momento de mayor virulencia del mismo. Esta fue una situación que no se había presentado anteriormente.

Síntomas

El Síndrome de Guillan-Barré empieza por un hormigueo y debilidad en piernas y pies, debilidad que luego se extiende a los brazos y a la parte superior del cuerpo. Con el paso del tiempo, la debilidad inicial del síndrome de Guillan-Barré puede derivar en parálisis.

El momento de mayor debilidad en el síndrome de Guillan-Barré ocurre de dos a cuatro semanas después de que inician los síntomas. Es una enfermedad incurable, pero que es sensible a tratamientos capaces de reducir su duración y síntomas.

manual-release-2538802_960_720
Foto: Pixabay

Factores de riesgo

El Síndrome de Guillan-Barré puede surgir en cualquier edad, pero tienes un mayor riesgo de contraer la enfermedad si eres hombre y/o adulto joven.

Un desencadenante de esta enfermedad es la bacteria campylobacter, un patógeno que se contrae generalmente al consumir carne de ave mal cocida. La hepatitis también puede motivar la aparición del Síndrome de Guillan-Barré.

El virus del Zika y el de la influenza están también relacionados con el Síndrome de Guillan-Barré, así como el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

El Síndrome de Guillan-Barré es una enfermedad que requiere hospitalización inmediata porque empeora con suma rapidez, por lo que saberla identificar es primordial para obtener resultados que te permitan recobrar tu estado de salud habitual.

En esta nota

#enfermedad Salud
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain