Descubre los síntomas y factores de riesgo de la hidrocefalia

Los signos de la hidrocefalia varían según el grupo etario de la persona

shutterstock_390249514

Crédito: Shutterstock

La hidrocefalia es un problema de salud muy grave y que tiene una incidencia muy notoria en el desarrollo del niño a lo largo de su vida. Si quieres conocer más sobre esta enfermedad, a continuación hablaremos sobre sus síntomas y factores de riesgo.

Síntomas de la hidrocefalia

Según Mayo Clinic, los síntomas de la hidrocefalia son distintos según la edad del paciente, aunque presentan algunas regularidades.

Bebés

Entre los síntomas más comunes de la hidrocefalia en los lactantes son los cambios en el céfalo, que se observan fácilmente en una cabeza inusualmente grande y un aumento rápido de tamaño.

Entre los signos físicos están los vómitos, somnolencia, irritabilidad, convulsiones y alimentación deficiente. Puede percibirse también una deficiencia en la musculatura, un crecimiento deficiente y una respuesta tardía al tacto.

Niños pequeños y mayores

En los niños pequeños y mayores con hidrocefalia se pueden observar rasgos de irritabilidad, cambios en la personalidad, desempeño escolar disminuido y retraso o problemas con habilidades adquiridas previamente.

Adultos jóvenes y de mediana edad

En las personas de este grupo etario con hidrocefalia es común observar síntomas de dolor de cabeza, letargo, deterioro de la memoria, alteraciones visuales, y perdida de coordinación y equilibrio.

Adultos mayores

La hidrocefalia en adultos mayores de 50 años se expresa en pérdida del control de la vejiga y necesidad frecuente de orinar, pérdida de la memoria, coordinación y equilibrio disminuidos, y dificultad para caminar.

hidrocefalia
Foto: Shutterstock

Factores de riesgo

Es muy difícil identificar la causa principal de la hidrocefalia, no obstante, se sabe que hay diversos problemas de salud que contribuyen a su surgimiento o que la desencadenan.

La hidrocefalia congénita puede ocurrir por un desarrollo anormal del sistema nervioso central que obstruye el flujo del líquido cefalorraquídeo. El sangrado en los ventrílocuos también puede estimular la hidrocefalia, así como el desarrollo de un tumor en el útero.

Conocer los factores de riesgo y síntomas de la hidrocefalia ayuda a dimensionar esta enfermedad de un modo adecuado y a la pronta acción al cuadro sintomático, por lo que es información importante que debe ser masificada.

En esta nota

#enfermedad cerebro factores de riesgo hidrocefalia hidrocefalia Salud sintomas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain