Fondos que pueden ayudar con dinero a indocumentados durante crisis del coronavirus

Grupos de trabajadores recogen dinero para ayudar a las poblaciones más vulnerables
Fondos que pueden ayudar con dinero a indocumentados durante crisis del coronavirus
Miles de indocumentados han perdidos sus ingresos.
Foto: JOHN G. MABANGLO / EFE

Los trabajadores indocumentados en Estados Unidos son la población más vulnerable a dos semanas de que se emitieran las primeras órdenes de confinamiento preventivo en varias ciudades debido a coronavirus.

Se trata de trabajadores que no recibirán ayuda federal así paguen impuestos y tengan hijos nacidos en Estados Unidos.  Muchos podrán recibir asistencia a nivel local y apoyo con comida, pero la situación es difícil para los que han dejado de recibir salarios por falta de trabajo.

Relacionado: Contribuyentes indocumentados no recibirán el cheque de ayuda federal por el coronavirus

Sin embargo, existe la posibilidad de que algunos de los trabajadores indocumentados puedan recibir algo de la ayuda monetaria que ofrecen fondos de trabajadores en todo el país.

La revista The Nation compiló algunos de los más importantes, aquí los presentamos, con enlaces a sus sitios web para solicitar ayuda o dejar donaciones.

ONE FAIR WAGE

La organización atiende a varios trabajadores de servicios, desde trabajadores de restaurantes hasta conductores de Uber. La ayuda monetaria depende de la disponibilidad de fondos y de una entrevista. La asistencia se puede pedir por internet.

RESTAURANT WORKERS COMMUNITY FOUNDATION

Una fundación que atiende a los trabajadores de restaurantes. Un 50% de los fondos van directamente a trabajadores. Un 25% va como préstamos a restaurantes. La prioridad en la entrega de fondos es para los que tienen condiciones médicas.

NATIONAL DOMESTIC WORKERS ALLIANCE

Esta organización creó un fondo de coronavirus que ayuda a empleados domésticos como trabajadores de limpieza, niñeras, asistentes de adultos mayores, etc.  Se están entregando $400 dólares. La prioridad la tienen los miembros de la organización, pero luego abrirá al resto.

MAKE THE ROAD NEW YORK

La organización neoyorquina abrió un fondo de alivio para la comunidad durante el coronavirus. Los fondos irán a las personas como ayuda económica, pero también para respaldar los esfuerzos en materia migratoria y de justicia social.

COVID-19 MUTUAL AID FUND FOR LGBTQ+ AND BIPOC PEOPLE

Este fondo ayuda a la población LGTBQ y a personas de color. Las personas con problemas de salud son la prioridad en el momento, pero el fondo está abierto a todos.

BRAVE SPACE ALLIANCE CRISIS FOOD PANTRY

El banco de comida del South Side de Chicago recibe donaciones de dinero y de comida para ayudar a los que han perdido ingresos.

AL OTRO LADO’S HUMANITARIAN MIGRANT FUND

La organización de respaldo a migrantes en el sur de California recoge fondos para atender situaciones de vivienda, comida, medicinas, pañales y comida para bebés, y otras necesidades básicas.

SOCIAL JUSTICE FUND NORTHWEST

Con sede en Seattle atiende a las comunidades afectadas por el COVID-19 en los estados de Washington, Wyoming, Montana, Idaho y Oregon. El fondo busca dar alivio por pérdida de ingresos, alimentación y techo. También para proteger los programas antiracistas.

UNDOCOFUND

El fondo apoya indocumentados en la región de Sonoma en el norte de California.

OUR FUND

Atiende a personas indocumentadas en Oakland, al este del Área de la Bahía de San Francisco.

Otros fondos

Legal Aid at Work ha compilado una lista de fondos de trabajadores que pueden ayudar a indocumentados monetariamente. Visite este enlace: legalaidatwork.org