Limpia y libera de flemas los pulmones: Jarabe expectorante casero de limón

El limón es considerado una de las frutas cítricas con mayor poder medicinal que existen; esto se debe a sus propiedades antisépticas, antiinflamatorias y expectorantes. Es considerado uno de los mejores aliados del sistema respiratorio

El alto contenido en vitamina C del limón, en conjunto con el poder antimicrobiano de la miel; los vuelven un potente aliado contra las infecciones respiratorias.

El alto contenido en vitamina C del limón, en conjunto con el poder antimicrobiano de la miel; los vuelven un potente aliado contra las infecciones respiratorias. Crédito: Shutterstock

La salud es el tema prioritario de los últimos días es por ello un buen momento para extremar medidas de prevención y recurrir a alimentos que se destaquen por sus propiedades terapéuticas, los cuales son el mejor aliado para fortalecer al sistema inmunológico. Durante está temporada en la que somos más propensos a sufrir el ataque de agentes patógenos como virus y bacterias, es el momento perfecto para proteger al sistema respiratorio de todo tipo de resfriados, gripes, bronquitis, laringitis, infecciones y sobretodo la tos.

La tos es un reflejo que mantiene despejada la garganta y vías respiratorias que se caracteriza por ser muy molesta, sin embargo es importante ya que ayuda al cuerpo a curarse o protegerse. Existen diferentes tipos de tos, la más popular es la tos con flemas que también recibe el nombre de “tos productiva” y se caracteriza por síntomas específicos.

Lo que debes saber sobre la tos con flemas o productiva:

Uno de los síntomas más claros de padecer este tipo de tos es un sentimiento de opresión en el pecho y al respirar se da una especie de silbido y se destaca por la liberación de flemas al toser. Este tipo de tos se da por un aumento en la producción de moco o flema, por lo que es bastante normal sentir mucosidades adheridas en las vías aéreas o el pecho.

Este tipo de tos es la consecuencia de enfermedades infecciosas aguadas y crónicas de las vías respiratorias inferiores (tráquea, bronquios y pulmones), que causan la producción de moco. A través de la tos el cuerpo de manera orgánica elimina aquello que moleste o no sea natural para los pulmones, algunos de los síntomas de la tos productiva son los siguientes:

  • Acumulación de flemas espesas que según su color reflejan la etapa de la infección, puede ser ser de color: blanco, amarillo y verde. Todas se expulsan al toser y cada color simboliza un estado distinto en la evolución de la infección.
  • Tos constante y persistente, es normal que aumente en las mañanas.
  • Sensación de opresión en el pecho. 
  • Cogestión o pesadez en el pecho.
  • Sonido silbante al toser o al respirar.

Complementario al tratamiento médico contra la tos y a la eliminación de la infección, es importante recurrir a los remedios naturales y caseros que ayuden a desinflamar y a proteger las mucosas. Elaborar jarabes caseros tiene numerosos beneficios, el principal es que estarás utilizando ingredientes 100% naturales y llenos de virtudes medicinales. Tal es el caso de este jarabe de limón al que se le atribuyen propiedades expectorantes, antisépticas, antitusivas y antioxidantes, aparte tiene la enorme cualidad de ser delicioso. A la vez preparar jarabes caseros nos ayudará a evitar cualquier efecto secundario, estaremos ahorrando y sobretodo cuidando nuestra salud.

Receta de jarabe casero de limón:

Necesitarás:

  • 2 tazas de miel orgánica
  • 12 limones orgánicos
  • 1 pieza grande de jengibre fresco
  • 1 taza de agua purificada
  • 1 frasco de vidrio con tapa hermética

Modo de elaboración:

  1. Lava bien los limones ya que también se utilizarás la piel de algunos.
  2. Obtén la cáscara de 6 de los limones y posteriormente exprime el jugo de las 12 piezas. Reserva ambos ingredientes por separado.
  3. Lava el jengibre, pélalo y y rállalo. Reserva.
  4. En una cacerola pequeña agrega una taza de agua y permite que hierva, cuando alcance la ebullición vierte el jengibre y el limón rallado y permite que hierva por un par de minutos. Apaga el fuego y reposa por 30 minutos. 
  5. En una cacerola mediana a fuego muy bajo agrega las dos tazas de miel, vierte la reducción de jengibre y el jugo de limón fresco, mezcla con una cucharada de madera lentamente durante 8-10 minutos. Finaliza agregando la cáscara de un limón fresco. 
  6. Con la ayuda de un embudo vierte en un frasco de vidrio con tapa hermética.
  7. Reposa en un lugar seco y obscuro un par de días antes de utilizarlo. Consume tres veces al día. 

En esta nota

Alimentos expectorantes Bacterias bronquitis colores de las flemas Coronavirus COVID-19 flemas gripe jarabe casero jarabe de limón Miel de abeja Propiedades del limón receta de jarabe natural Remedios caseros remedios tos con flemas salud pulmorar Tos tos con flemas tos productiva vías respiratorias virus vitamina C
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain