¿Cómo influye la alimentación en el rendimiento escolar de tus hijos?

La alimentación tiene una influencia muy grande sobre todos los aspectos de la vida, y la escuela no es la excepción

shutterstock_693591937

Crédito: Shutterstock

La alimentación es un elemento importante para un niño, cuyo cuerpo y mente están en pleno proceso de desarrollo. Considerando esto, no es sorpresa que haya una relación entre el rendimiento escolar y la alimentación que un niño tenga en su entorno.

En los siguientes apartados repasaremos algunos aspectos que permitirán observar la relación existente entre la alimentación de un niño y su rendimiento en el entorno escolar.

Agotamiento

Un artículo de Coren indica que un niño que perciba una alimentación adecuada tiende menos al agotamiento físico y mental, situaciones que pueden perjudicar su rendimiento en la escuela. Si notas que tus hijos se agotan con mucha facilidad, puede que se deba a lo que consumen.

Los signos de agotamiento en los niños se observan con facilidad: les será más fácil despertar y dormirán más temprano de lo acostumbrado. Es posible también que el niño evite las actividades y juegos con sus compañeros de clase, lo cual puede llevarlo a aislarse.

Si el agotamiento es mental, es posible que presenten mirada extraviada y un grado inusual de estrés para su edad.

Concentración

colores niños
Foto: Pixabay

La alimentación de los niños influye también sobre su capacidad de concentrarse, particularmente cuando se trata de actividades escolares, como ejercicios de matemáticas y ejercicios de reflexión.

En el hogar, la capacidad disminuida de concentración se puede notar en la recepción y ejecución fallida de órdenes, respuesta tardía a estímulos, olvidos, dificultad para elegir las palabras adecuadas, entre otros trastornos.

Es posible que la desconcentración se genere porque el niño no se siente lo suficientemente saciado por lo que come, cosa que puede resolverse con facilidad incrementando el porcentaje de fibra en sus comidas.

Es indispensable que los hijos tengan una alimentación balanceada, no solamente para que puedan aspirar a un rendimiento óptimo en el sistema educativo, sino para que gocen también de bienestar general en todos los aspectos de su vida.

En esta nota

Alimentación concentracion educación infantil infantes niños Nutrición Psicología rendimiento escolar Salud
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain