¿Cómo podemos mejorar la salud de la espalda para evitar dolores?

El dolor de espalda puede convertirse en un problema, creando incapacidad laboral

shutterstock_1096655930

Crédito: Shutterstock

El sedentarismo, el sobrepeso, e indiscutiblemente la mala postura, son unos de los principales factores que producen dolor de espalda. Incluso el dolor puede ser tan fuerte que genere incapacidad, evitando que la persona ejerza algún movimiento.

La espalda está compuesta por ligamentos, músculos, vértebras, tendones interconectados y nervios: todos producen dolor, que afecta a cualquier persona sin importar su edad o sexo.

Tratamiento para acabar con el dolor de espalda

Un artículo de Elmundo.es afirma que la solución más inmediata para remediar el dolor de espalda es el descanso. Dormir 8 horas al día y tomar descansos necesarios ayuda a reparar los músculos y los tejidos dañados que estén produciendo dolor.

La toma de analgésicos, como paracetamol e ibuprofeno, y la aplicación de calor o frío también son buenas medidas a tomar. 

En muchos casos el dolor de espalda dificulta la movilidad del cuerpo y es necesario acudir a un fisioterapeuta que ayude a eliminar el dolor a la vez que la espalda recupere su movilidad. Aplicar ejercicios suaves que disminuyan la tensión también puede ser útil, según la fuente consultada. 

El codirector del centro Emotion, dedicado a la personalización del entrenamiento, Bruno Suárez, ha dicho para elmundo.es que para readaptar y poner de nuevo en funcionamiento los músculos de la espalda, hay que aplicar rutinas de ejercicios personalizadas.

“Cada espalda es única” según afirma Suárez, por lo que también es importante acudir a un especialista que pueda estudiar en qué zona de la espalda se produce el dolor, si se irradia a las extremidades, y otros factores más que también son importantes.

Factores de riesgo

  • Posturas inadecuadas
  • Levantar o empujar objetos muy pesados
  • Sobrepeso
  • Embarazo
  • Sedentarismo
  • Edad avanzada
  • Tabaquismo

Tener conocimiento sobre lo que produce o empeora el dolor de espalda es un paso hacia adelante para prevenirlos y tener una mejor calidad de vida sin este tipo de dolencias.

En esta nota

dolor Dolor de espalda espalda Salud

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain