Increíbles aportaciones gastronómicas de México al mundo

La riqueza culinaria de México es inmensa y representa a través de inigualables ingredientes, que hoy en día se consumen en todo el mundo

tacos

Crédito: Shutterstock

La gastronomía mexicana es una de las más valoradas en todo el mundo, se destaca por el uso de técnicas culinarias legendarias y por supuesto por su inmensa variedad de ingredientes, únicos y llenos de personalidad, que dan luz a inigualables platillos típicos. Importantes y exquisitos productos que hoy en día se consumen en todo el mundo, son de origen mexicano y sin duda vale la pena detenerse a conocer los principales. 

El gran legado mexicano:

1. Vainilla

¿Qué sería de los postres sin la vainilla? Aromática, fina y deliciosa, se trata de una de las especias más famosas en todo el mundo. Pertenece a un género de orquídeas llamadas Vainilla planifolia nativa de México (en concreto de Papantla Veracruz) y de la cual se extraen sus vainas. La vainilla es sumamente valorada en la industria alimenticia y cuando se consume en su versión natural, brinda grandiosas propiedades curativas entre las que se destacan cualidades antiinflamatorias, estimulantes, relajantes y afrodisíacas. 

Vainilla. /Foto: Pixabay

2. Aguacate

El aguacate es un tesoro nutricional y de la gastronomía a nivel mundial. ¿Qué sería del mundo sin el guacamole? El aguacate es uno de los ingredientes más antiguos en México, es de origen mesoamericano y actualmente se estima que existen cerca de 20 especies en toda la República Mexicana. Su lista de cualidades es extensa, es un alimento completo, generoso, versátil y con grandes propiedades medicinales, en gran parte por su extraordinario contenido en ácidos grasos Omega 3 que benefician al sistema cardiovascular, la hipertensión y ayudan a controlar el peso corporal.

Aguacate./Foto: C00 License

3. Semillas de chía

Las semillas de chía son un ingrediente milenario de origen mexicano, su cultivo inició en el estado de Chiapas y posteriormente se extendió en Guatemala. Son valoradas por sus grandes e inigualables beneficios nutricionales debido a su poder antioxidante, su alto contenido en fibra, calcio y proteínas, que las vuelven un gran aliado para mejorar el funcionamiento digestivo y el tránsito intestinal, regulan los altos niveles de colesterol y benefician el sistema cardiovascular.

agua de chía
Agua se Chía. /Foto: Shutterstock

4. Guayaba

Las guayabas forman parte de las frutas más representativas en México sobretodo en la temporada de invierno, se destaca por su alto contenido en vitamina C que ayuda a combatir el frío y las gripes. Es uno de los ingredientes estrella del tradicional ponche que se sirve en las fiestas decembrinas, se atribuye su origen a diversas regiones de Sudamérica y en concreto en México en Aguascalientes. Se dice que los indígenas en México la utilizaban desde tiempos antiguos para tratar diversas condiciones de salud, debido a sus grandes beneficios curativos para combatir dolores estomacales y afecciones en las vías respiratorias. 

guayaba
Guayaba. /Foto: Shutterstock

5. Chile

Sin lugar a dudas el chile es uno de los ingredientes más representativos de la cocina mexicana, junto con el frijol y el maíz. Se trata diversas variedades de pimiento picante, que son el fruto de diversas especias de las plantas del género Capsicum, se consumen en México desde épocas prehispánicas y diversas investigaciones señalan que fue un producto que se domesticó en México, al sur de Puebla. Es un producto lleno de personalidad e intensidad, su característico picante llena de carácter diversos platillos de México, en donde se presume existen cerca de 64 tipos de chile. A la vez se les atribuyen grandes beneficios curativos.

Crédito: Pxhere

En esta nota

Aguacate Chile cocina mexicana Curiosidades estilo-de-vida Gastronomía de México guayaba Ingredientes mexicanos jitomate maiz México Semillas de chia Tradiciones Mexicanas

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain