Directo al crematorio: Ciudad de México descarta funerales para fallecidos por COVID-19

Las autoridades de la Ciudad de México prohibieron temporalmente los funerales y necropsias para personas fallecidas por COVID-19

empleado de una funeraria mostrando los protocolos de seguridad sanitaria para tratar a pacientes que murieron por la pandemia del COVID-19

empleado de una funeraria mostrando los protocolos de seguridad sanitaria para tratar a pacientes que murieron por la pandemia del COVID-19 Crédito: José Pazos | EFE

MÉXICO- La neumonía COVID-19 ha dejado hasta el momento 136 muertos en Ciudad de México, una urbe donde las funerarias, que preparan contingencias ante fases más crudas de la pandemia, se apresuran para cumplir un protocolo que exige cremar sin velatorio previo a los fallecidos con coronavirus.

“Es un equipo que se usa en el momento y se desecha en el momento. Tanto guantes, como tapabocas, como overol (mono) completo”, explica Jesús Rodríguez, propietario de una funeraria del centro de la capital mexicana.

Rodríguez, que regenta la Funeraria Balbuena, justo al lado del hospital del mismo nombre, ha tratado hasta el momento con “10 ó 15” cuerpos, una cifra que no es precisa porque al principio los diagnósticos de muerte por COVID-19 no eran claros.

En todo el país han muerto hasta el momento 546 personas infectadas con coronavirus y se han contabilizado 6,875 contagios.

“Nosotros revisamos lo que es el certificado de defunción antes de sacar el cuerpo. Y en los hospitales ya le están poniendo una etiqueta a los que son de COVID”, aclara, momento desde el cual se pone en marcha el operativo especial.

Los empleados de su funeraria acuden a la morgue hospitalaria con un mono que “cubre desde pies hasta la cabeza y es totalmente cerrado”, en cumplimiento del protocolo establecido por la Secretaría de Salud de Ciudad de México.

“Se habla al crematorio para apartar un horno. Después de ahí se hace su trámite directamente ante el juez del registro civil, y se lleva al horno crematorio”, prosigue.

Hay una excepción: la autoridad sanitaria federal prohibió este viernes la incineración de cuerpos que no fueron reclamados y fallecieron a causa de COVID.

Muertos sin velar

El empresario confirma que no se puede velar a los muertos con coronavirus, una situación complicada y “muy dolorosa” para un familiar.

“Se lo decimos con un poco de tranquilidad para que no se molesten. Se les explica por qué surge esto y de alguna manera, ellos son conscientes”, aclara Rodríguez.

El viernes, las autoridades de la Ciudad de México descartaron la práctica de los funerales y de necropsias para personas fallecidas por COVID-19.

En la presentación del “Protocolo para el manejo interinstitucional de los fallecidos por sospecha o confirmación de COVID-19” están previstos escenarios de defunciones en hospitales, domicilio y vía pública y para cada uno cuentan con un procedimiento de actuación sanitario y legal.

En esta nota

Ciudad de México Coronavirus COVID-19 Cultura México Salud sociedad tradiciones

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain