El precio del barril de petróleo es más bajo que un viaje en el metro de Nueva York

El barril WTI se valoraba en los futuros de mayo por debajo de un $1 a la 2.00 PM ET

Campo petrolero cerca del centro de Los Ángeles.

Campo petrolero cerca del centro de Los Ángeles. Crédito: MARK RALSTON/AFP/Getty Images

Los mercados de futuros están tumbando el precio del que hoy ya no se puede llamar oro negro. Los futuros para mayo del WTI, el precio del barril de referencia usado en EEUU, se desplomaron el lunes para cotizar a menos de $1 por barril en el momento de terminar de redactar esta crónica (2.00PM ET).

El desplome, el mayor en la historia desde que empezó a cotizarse los futuros del crudo en 1983, ha sido tan precipitado que el título original de esta crónica hacía referencia al viaje de ida y vuelta ($5.5) en el metro de Nueva York. A media redacción estaba más cerca del precio de hacer un solo recorrido, $2.75, y en el momento de subirla a la edición que tiene en sus manos a quien redacta no se le ocurría qué comprar con el medio dólar al que se cotizaba el barril de crudo.

La crisis de demanda global durante la pandemia del coronavirus está agotando el espacio físico en el que se guarda la producción que ahora no tiene uso. Hay menos aviones volando, menos camiones en las carreteras, se ha desplomado el tráfico particular y la actividad productiva se ha parado durante esta era de la Gran Reclusión.

A pesar de los esfuerzos de los productores de petróleo por rebajar la producción hace apenas unas semanas, la crisis es mucho más grande que el esfuerzo que se haga por reducir al mínimo viable la extracción de este producto clave para la economía del siglo XXI a pesar de los avances en el desarrollo de las energías limpias.

El precio del contrato de futuro más cercano (que vence el martes) es el que refleja este histórico batacazo. Los contratos de junio y julio también están a la baja, pero siguen cotizando alrededor de $22 a $27 por barril.

Los analistas y operadores del  mercado ven en esta caída sin precedentes el reflejo de las expectativas de demanda para el próximo mes, mínimas. Es decir, que no se apuesta por una vuelta escalonada a la realidad en mayo. En el mercado de futuros no se ve una subida del precio por encima de $50 en los próximos años, lo que convierte en inviable a la extracción de petróleo de esquisto en el que se ha invertido con fuerza en los últimos años en EEUU pese a las protestas medioambientales.

El Brent, el petróleo de referencia que se usa en Europa y que es el que proviene del Atlántico Norte, también registraba fuertes bajas, aunque no del calibre que el WTI

En esta nota

Coronavirus petroleo WTI

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain