¿Qué es el tepache y cómo prepararlo?

Bebida fermentada y refrescante de barril que se ofrece en los tianguis mexicanos y que tiene su origen en la época prehispánica

Tepache-MAP

Crédito: MAP | Cortesía

Hace años se podía disfrutar en las tepacherías; hoy los vendedores de tepache transportan sus barriles en triciclos ambulantes por los principales tianguis y mercados, venden la bebida refrescante en vasos o bolsas de plástico, principalmente durante la época de calor.

El tepache es una bebida popular mexicana elaborada desde la época prehispánica. “Tepiatl”, bebida de maíz que tomaban los desfallecidos. Su nombre proviene del náhuatl, tepitl, que significa maíz tierno que se recolecta al cabo de 50 días y de atl, agua.

Es una bebida dulce de bajo contenido alcohólico. Antes de la conquista era un fermentado de maíz martajado y piloncillo, posteriormente comenzó a prepararse con el jugo de frutas como la guayaba, la manzana y la piña.

El tepache más popular es el fermentado con cáscaras y pulpa de piña endulzado con piloncillo y especias. Aunque hay variaciones dependiendo la región de México, en algunos lugares aún se incorpora el maíz.

En Hidalgo y Puebla se prepara con pulque blanco mezclado con miel de piloncillo y anís; en el Edo. de México con cáscaras de piña, clavo, pimienta y salvado; en Pátzcuaro, Michoacán, con cáscara de piña, tamarindos, cáscaras de plátano, maíz resquebrajado, piña molida, cebada y piloncillo güero; en algunos pueblos de Oaxaca le agregan cebolla rebanada, chile verde, sal de gusano, pulque o alcohol de caña.

Los chinantecos hacen el tepache de caña de maíz con corteza de mezquite, importante por sus efectos alucinógenos, señala la enciclopedia Larousse Cocina.

Mientras que en Veracruz hay diferentes preparaciones, con granos de elote tostados; con frutas de temporada como guapilla, piña, capulín y tamarindo; así como tepache de caña de azúcar.

Te dejamos una de las formas más sencillas de prepararlo en casa

Ingredientes

  • 1 piña grande
  • 3 litros de agua
  • 1 piloncillo
  • 1 rajita de canela
  • 6 clavos de olor

Preparación

  1. Corta la piña en trozos pequeños con todo y cáscara.
  2. Hierve el piloncillo (hasta que se disuelva por completo) con la canela y los clavos.
  3. Retira la olla y agrega la piña en trozos.
  4. Cubrir con una tela poros o plástico adherible (realiza orificios con un tenedor) y dejar reposar en un lugar fresco por dos días.
  5. Cuélalo y vierte en una jarra.
  6. Sirve frio.

En esta nota

Alimentos bebida mexicana bebida refrescante Curiosidades fermentado maiz panela piloncillo Receta tepache
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain