Trump sugiere que es necesario rescatar a la industria de petróleo

Los precios del barril WTI está en sus mínimos históricos, la caída este año ha sido del 90%

Los depósitos en los que se almacena el petróleo apenas pueden con más producción.

Los depósitos en los que se almacena el petróleo apenas pueden con más producción. Crédito: Shutterstock

A la vista del batacazo que está sufriendo el sector petrolero en los mercados, el presidente Donald Trump ha pedido a los secretarios de Energía y del Tesoro que formulen un plan que haga posible que lleguen fondos a las empresas del sector para asegurar su futuro y el de los empleos.

Los precios del crudo siguieron desmoronándose el martes después de una jornada negra histórica en la que el barril de referencia WTI, que es el que se usa en EEUU, tuviera precios negativos, es decir que el vendedor pagara por él a quien quisiera comprarlo.

Es un sector más que se une a la larga lista de los perjudicados y uno cuya solvencia es clave para sus  aspiraciones presidenciales dado el tradicional fuerte apoyo del sector minero a su Administración.

Las empresas petroleras desde luego están en una situación comprometida porque los contratos de futuros que establece el precio de su mercancía llegaron el lunes al momento histórico de la ruptura.

La falta de demanda para la ya recortada oferta ha forzado a que las tanqueras y el centro de distribución clave para el petróleo WTI — referencia del precio en EEUU- estén a su máxima capacidad y no puedan aceptar más crudo.

Para deshacerse de lo producido y que no encuentra sitio los precios han bajado tanto que el lunes los contratos que expiraban en mayor cerraron en negativo. En concreto, -$37.63, es decir, pagaba el vendedor por deshacerse del producto. El martes se recuperaron cifras positivas pero 55 galones de oro negro que caben en un barril se pagaban al medio día por poco más que lo que se paga un boleto de un viaje de ida y otro de vuelta en el metro de Nueva York ($5.31).

El descalabro no solo afecta a los contratos de mayo, sino que las caídas se han arrastrado también a los de junio y al otro gran precio de referencia, el Brent. Este barril, el precio en Europa, se dejaba un 25% de su valor en el contrato de junio a la hora de cierre de esta nota. 13.11 PM ET.

A los productores les cuesta dinero mantener la producción con estos precios que no compensan los costos.

Además de estos contratos de futuros, la Bolsa de valores también registraba fuertes pérdidas en sus principales índices y, por supuesto, en la cotización de las petroleras.

· Leer más: ¿Cómo te afecta que el petróleo valga casi $0?

En esta nota

ayudas económicas Coronavirus petroleo precio del petróleo Trump

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain