La dieta que debes seguir para combatir el estrés y la ansiedad

Una alimentación equilibrada rica en triptófanos, proteínas, vitaminas, minerales y grasas saludables, es el aliado perfecto para subir nuestro estado de ánimo y controlar la ansiedad

Detox

Las dietas detox prometen una vida más saludable. Crédito: Getty Images

Durante los días de confinamiento es normal sentir estados de estrés y ansiedad, el cambio de rutina y las presiones sobre la crisis económica son una causa importante para sentirnos nerviosos e irritables. Antes de recurrir a medicamentos que generan dependencia y efecto secundarios, una extraordinaria recomendación es recurrir al poder de la naturaleza; existen alimentos que se destacan por gozar de una composición de nutrientes que se destacan por sus propiedades calmantes.

Es importante saber que el estrés es una de las principales causas de deterioro en el organismo, entre sus más representativos efectos se destaca por causar problemas digestivos, deterioro en el sistema inmunológico, trastornos de sueño y alimentación y se relaciona con una deficiencia en el rendimiento físico y mental. 

Diversos especialistas en nutrición coinciden en los nutrientes esenciales que debe de tener una dieta especial para tratar de manera eficaz el estrés, es por ello fundamental procurar la ingesta de alimentos ricos en triptófanos, proteínas, vitamina B, carbohidratos complejos y ácidos grasos Omega 3. A través de una dieta rica en nutrientes y antioxidantes lograremos estimular de manera positiva a los neurotransmisores responsables de la liberación de hormonas relacionadas con el estado de ánimo como es el caso de la dopamina y la serotonina. También existen alimentos que contienen  propiedades relajantes y otros son un buen aliado para combatir la ansiedad por comer.

 La lista de alimentos que no pueden faltar:

1. Aguacates

No es ninguna novedad decir que los aguacates son uno de los alimentos más saludables que existen, han sido considerados como uno de los superalimentos más importantes de los últimos años. En gran parte por sus extraordinarios beneficios nutricionales y terapéuticos a los que se les atribuyen cualidades para  proteger al sistema cardiovascular y regular la hipertensión. Una de sus grandes ventajas es su alto contenido en vitaminas B y grasas monoinsatutradas, sustancias primordiales para el funcionamiento del cerebro y la producción de hormonas, responsables del estado de ánimo.

Aguacate
Aguacate. /Foto: Shutterstock

2. Salmón

Los pescados grasos, en particular el salmón brindan proteínas esenciales para el funcionamiento del organismo y del cerebro, gracias a su inigualable aporte en ácidos grasos Omega 3 y su alto contenido en magnesio promueven la relajación, combaten cualquier inflamación y ayudan a regular los altos niveles de azúcar, esto interviene de manera positiva en la energía y el estado de ánimo, ya que previene un aumento en las hormonas del estrés y mantiene los niveles de ansiedad. 

receta salmón
Salmón./Foto: Shutterstock

3. Naranjas

El organismo necesita de los micronutrientes para funcionar de manera correcta, las naranjas son las reinas de la vitamina C y esta sustancia es considerada indispensable para reponer al organismo de situaciones de estrés, esto se debe a que interviene reduciendo los niveles de cortisol y la presión arterial. También brindan energía de calidad y son un gran aliado para mantener un sistema inmunológico fuerte. 

Naranjas. /Foto: Shutterstock

4. Chocolate oscuro

No es casualidad que uno de los alimentos que más nos llamen cuando estamos en estados de estrés y ansiedad sea el chocolate, consumirlo en sus versiones más puras y sin azúcar es un buen aliado que brinda placer y también interviene de manera positiva en las sustancias que libera el cerebro. Anula la sensación de dolor y de depresión. al ser alimento rico en magnesio, por lo que se le atribuyen propiedades relajantes. 

chocolate
Chocolate oscuro. /Foto: Shutterstock

5. Espárragos 

Una de las grandes cualidades nutricionales de los espárragos se encuentra en su alto contenido en ácido fólico, la deficiencia de esta sustancia se relaciona con estados depresivos. Por lo tanto consumirlos de manera habitual es una buena manera de estimular al sistema nervioso y al cerebro. A la vez su alto contenido en vitaminas y minerales interviene de manera positiva en el funcionamiento cerebral y la producción de hormonas que regulan el estado de ánimo. 

espárragos
Espárragos. /Foto: Unsplash

6. Blueberries

Estas pequeñas frutillas son un poderoso antioxidante que se destaca por su alto contenido en antocianidinas, sustancias a las que se les conoce por sus grandes virtudes para estimular la producción de importantes neurotransmisores como la serotonina y dopamina que intervienen de manera positiva mejorando el humor y la memoria, respectivamente. También resulta un buen complemento su alto contenido en vitamina C, que ayuda a disminuir el estrés de manera natural.

arandanos
Arándanos azules. /Foto: BBC

7. Almendras

En general la familia de los frutos secos resultan un buen aliado para regular el estrés, llama especial atención la acción de las almendras y esto se debe a su extraordinario contenido en zinc. A la vez se complementan el zinc, el magnesio y su aporte en vitamina B2 y E, sustancias esenciales para relajar, calmar y tranquilizar al organismo.

Almendras. /Foto: Pxhere

8. Espinacas

La familia de los vegetales de hoja verde es fundamental en una dieta para equilibrar los estados emocionales alterados, esto se debe a que son alimentos sumamente saludables, de una riqueza mineral considerable que se destaca por su alto contenido en magnesio (considerado uno de los minerales que más consume el organismo en momentos de estrés). También su magnífico aporte en ácido fólico interviene de manera positiva en la liberación de los neurotransmisores responsables del estado de ánimo. 

Espinacas. /Foto: Pxhere

9. Semillas de chía

Consideradas uno de los superalimentos más importantes en la actualidad, estás pequeñas semillas son una bomba de nutrientes. Entre sus beneficios para tratar el estrés y la ansiedad se destaca su aporte en triptófano, un aminoácido que interviene de manera muy eficaz es la producción de serotonina, es por ello que su consumo se relaciona con sensaciones de calma y tranquilidad. 

agua de chía
Agua de limón con chía. /Foto: Shutterstock

10. Avena

La avena es un alimento mágico, completo, generoso y lleno de virtudes para beneficiar numerosos aspectos del organismo. Se destaca por su riqueza en vitamina B, magnesio y fibra, una poderosa combinación de elementos que intervienen de manera positiva en la buena salud del sistema nervioso y actúan como un sedante natural, a la vez su delicioso efecto saciante ayuda a contrarrestar los síntomas físicos de la ansiedad.

desayuno avena
Avena. /Foto: Shutterstock

En esta nota

alimentos contra el estrés ansiedad carbohidratos depresion Estado de Ánimo estres funcionamiento cerebral irritabilidad nerviosismo neurotransmisores omega 3 proteínas serotonina triptofano Vitamina B

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain