Meldonium: El doping prohibido para deportistas

Desde hace 3 años el meldonium se ha convertido en un método de doping

deporte deportista

Crédito: Shutterstock

En tiempos recientes, el meldonium fue una sustancia que gozaba de cierta popularidad en el mundo del deporte, pero esto ha cambiado del 2017 hacia acá. Si quieres saber a qué se debe esto, te invitamos a leer las siguientes líneas.

¿Qué es el meldonium?

El meldonium es una molécula descubierta por un investigador de Letonia que, originalmente, buscaba un producto que estimulase el crecimiento de los cerdos. Tiempo después, el meldonium también empezó a ser consumido por humanos.

Se descubrió que las dosis adecuadas de meldonium mejoraban la circulación sanguínea, lo que a su vez prevenía sufrir de isquemia cerebral o de un infarto al miocardio. Además, se descubrió que también era útil para aliviar el síndrome de abstinencia en consumidores de alcohol.

A partir de nuevas investigaciones, se descubrió que el Mildronate (nombre comercial del meldonium) podía ser eficaz para tratar algunos trastornos neurológicos y también la diabetes, así como para incrementar el deseo sexual y la movilidad de los espermatozoides.

¿Por qué el meldonium está prohibido para deportistas?

A partir del 1 de enero de 2017, el consumo de Mildronate por deportistas profesionales quedó prohibido por la Asociación Mundial Antidopaje (AMA), esto tras confirmar que el meldonium elevaba el rendimiento de los deportistas. De esta manera, pasó a ser una droga prohibida en el deporte.

Los expertos de la AMA descubrieron que esta molécula era muy común entre deportistas de élite, y tras realizar los estudios pertinentes, descubrieron que el meldonium tenía efectos como:

  • Mejoras en la actividad del sistema nervioso central
  • Incremento de la resistencia
  • Aceleración de la recuperación física
correr corredor
Foto: Pixabay

Aunque la molécula empezó a integrar la lista de sustancias y métodos prohibidos en el deporte, muchos fueron los deportistas que dieron positivo en pruebas antidopaje por esta sustancia. Según el fabricante, el Mildronate tarda meses en abandonar el organismo.

Ha pasado tiempo desde que el Mildronate se ha convertido en un método de dopping, por lo que los casos positivos por la sustancia son menores. No obstante, aún existen, por lo que la Asociación Mundial Antidopaje sigue prestando especial atención a esta sustancia.

En esta nota

deporte deportista doping meldonium Salud
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain