Keiko Fujimori: ordenan libertad con restricciones a la opositora y excandidata presidencial de Perú

La líder del partido Fuerza Popular podrá recuperar su libertad pero con limitaciones, mientras prosigue la investigación judicial en su contra por supuesto lavado de dinero

Keiko Fujimori recuperará su libertad pero con limitaciones.

Keiko Fujimori recuperará su libertad pero con limitaciones. Crédito: Getty Images

A Keiko Fujimori pueden quedarle apenas unas pocas horas en prisión.

Este jueves un tribunal de apelaciones en Perú ordenó revocar orden de prisión preventiva que pesaba sobre la líder y excandidata presidencial del partido Fuerza Popular.

La información fue confirmada por la abogada de Fujimori, Giulliana Loza, quien indicó que la excarcelación podría darse entre el sábado y el lunes, dependiendo de cuándo se cumpla con los procedimientos administrativos correspondientes.

Fujimori se encuentra desde finales de enero bajo una medida de prisión preventiva de 15 meses acordada mientras es investigada por cuatro delitos, incluido el de lavado de dinero.

Apenas dos meses antes, en noviembre de 2019, había recuperado su libertad tras pasar 13 meses tras las rejas también como una medida preventiva para evitar que se diera a la fuga o que obstaculizara la indagatoria en su contra.

La justicia peruana intenta determinar si Fujimori incurrió en lavado de activos provenientes de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht para financiar sus campañas electorales de 2011 y 2016, que perdió ante Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski, respectivamente.

Según Jorge Barata, exrepresentante de la constructora brasileña en Perú, Odebrecht le entregó $1.2 millones al partido de Fujimori.

La líder opositora rechaza estos cargos.

En cambio, sí ha admitido que empresarios peruanos le dieron miles de dólares que no declaró ante los organismos correspondientes porque, según dijo, le pidieron mantenerlo en reserva.

El peligro del coronavirus

La decisión de excarcelarla fue adoptada en respuesta a una apelación de la orden de prisión preventiva dictada en enero pasado, aunque más recientemente la defensa de Fujimori había presentado otro recurso pidiendo el cese del encarcelamiento por la amenaza de la epidemia de covid-19.

Keiko Fujimori.

Getty Images
Fujimori deberá pagar una fianza de $20,000 dólares.

La excarcelación se fundamentó en el argumento de que la sospecha de culpabilidad no es suficiente para ordenar la prisión preventiva.

Además, los magistrados consideraron que la Fiscalía “no muestra diligencia debida de llevar a juicio a la imputada en el menor plazo posible”, de acuerdo con el diario La República que tuvo acceso al texto completo del fallo.

El fiscal Rafael Vela, quien dirige al equipo especial que investiga el caso, había señalado que durante la pandemia se están dando “pedidos oportunistas, un uso procesal malicioso de un mecanismo de cese” de la prisión preventiva para investigados por corrupción, según reseñó la agencia EFE.

Pese a ello, el tribunal consideró que ni la gravedad de los cargos ni el riesgo de fuga son justificativos suficientes “luego de transcurrido cierto plazo” en prisión.

En todo caso, Fujimori no recuperará su libertad plena, sino restringida.

Para ello, deberá pagar una fianza por unos $20,000 dólares en un plazo máximo de cinco días hábiles, no podrá ausentarse de su domicilio y deberá presentarse cada 30 días ante las autoridades judiciales.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

En esta nota

Keiko Fujimori Odebrecht Perú

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain