Un doctor hispano fue el primero en tratar un paciente con COVID-19 y advierte segunda oleada letal

El experto advierte que el mejor tratamiento por ahora es "la distancia social"

Las instalaciones deberían separar a residentes sanos de enfermos.

Las instalaciones deberían separar a residentes sanos de enfermos. Crédito: Karen Ducey | Getty Images

Fue un doctor de origen hispan, el Dr. George Díaz, quien trató al primer paciente con coronavirus en el estado de Washington.

El experto fue de los primeros en utilizar el medicamento remdesivir, un antiviral experimental que Estados Unidos aprobó para uso de emergencia, pero que se receta a pacientes con VIH.

Díaz advierte de un segundo brote de la enfermedad cuando se levantan las medidas de restricción en el país y teme que el país no tenga los recursos para enfrentarlo nuevamente.

“El primer caso fue muy difícil para nosotros y para todo el mundo”, dijo Díaz a periodistas durante una conferencia organizada por el Departamento de Estado. “Y más que nada, me preocupa no saber si vamos a tener los recursos para manejar un segundo brote”.

El experto señaló que aunque hay cierto éxito con el uso del remdevisir, el aislamiento sigue siendo lo “más efectivo” contra la pandemia.

“Cuando la economía comience a reabrirse, vamos a ver un segundo brote que quizás sea tan grande como el primero”, insistió, según un reporte del Daily Mail.

Díaz dijo que las autoridades deberían impedir darle posibilidad a los ciudadanos de relajar por completo el confinamiento, aunque exista un tratamiento viable.

Agregó que la mejor estrategia es mantener la distancia social.

Diversos reportes indican que esta primera oleada de contagios se reducirá en el verano, pero en el otoño habrá una segunda temporada de contagios que se extendería durante el invierno.

El estado de Washington fue el primero fuertemente golpeado por contagios, pero las restricciones ayudaron a evitar mayores casos.

En esta nota

Coronavirus George Díaz remdesivir
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain