Irlandeses envían dinero a indígenas de Estados Unidos para pagar un favor de hace 173 años

La comunidad Navajo es una de las más afectadas por el coronavirus

Vivienda Navajo en Nueva México.

Vivienda Navajo en Nueva México. Crédito: Spencer Platt | Getty Images

La hermandad de los pueblos es posible.

Ciudadanos irlandeses ha recogido cerca de $3 millones de dólares de ayuda para el pueblo Navajo, una de las comunidades indígenas más afectadas por el coronavirus en Estados Unidos. Las donaciones devuelven un favor hecho hace 173 años.

La historia se remonta a 1847, cuando el pueblo indígena Choctaw, que vive en el sureste de EEUU envió lo que hoy serían $5,000 dólares a Irlanda para mitigar los efectos de la Gran Hambruna Irlandesa. Los Choctaw hicieron la donación pese a que en ese momento eran desplazados de sus tierras ancestrales, y tenían recursos limitados. El dinero fue usado para alimentar personas y animales de granja.

Relacionado: Inmigrantes indígenas, una de las comunidades más vulnerables ante la pandemia del coronavirus

Los irlandeses nunca olvidaron el favor. En ese país hay monumentos de agradecimiento a los indígenas, y los Choctaw son beneficiarios de becas universitarias. Ahora quieren ayudar a los Navajo, que viven en el suroeste de Estados Unidos. En la comunidad se cuentan 2,373 casos de coronavirus y 73 muertos. La tasa de contagio es de las mayores del país. A esto se suma que 40% de la población no tiene acceso a agua entubada y un 10% vive sin electricidad.

Los irlandeses han hecho las donaciones de dinero a través de una página de GoFundMe que organizó el Rural Utah Project Education Fund.

“De un hermano irlandés a nuestros hermanos indígenas”, escribió James Fallon uno de los donantes. “El karma siempre vuelve”.

Conor Farrell, quien donó $100 dólares anotó: “Devuelvo un regalo muy amable hecho a los irlandeses en el pasado. Gracias por ayudar a Irlanda”.

En esta nota

Buenas noticias indígenas Irlanda Nación Navajo Noticias positivas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain