Censo 2020: ¿Todavía no te has hecho contar?

La Oficina del Censo envía postales recordatorias a la población instándola a participar en el conteo de esta década

Sólo lleva 10 minutos responder al cuestionario del Censo.

Sólo lleva 10 minutos responder al cuestionario del Censo. Crédito: Cortesía Oficina del Censo | Cortesía

Incontables programas y planes fueron cancelados por la pandemia del coronavirus. El conteo nacional de la década no es uno de ellos. A pesar de la cuarentena y de los obvios retrasos resultado del Covid-19, la Oficina del Censo continúa su labor, asegurándose de que todos y cada uno de los hogares de los EEUU sea contabilizado y tenido en cuenta por los próximos 10 años.

En las últimas semanas, la Oficina del Censo envió postales recordatorias a 69 millones de hogares que, si bien ya habían recibido invitaciones previas el 12 de marzo pasado, aún no han respondido al cuestionario. Se estima que alrededor del 53.4% de la población a nivel nacional, esto es más de 79 millones de personas ya ha participado en el conteo nacional.

Responder al cuestionario sólo toma 10 minutos y puede hacerse por teléfono, correo electrónico o internet, sin tener que bajar ninguna aplicación. Quienes respondan de cualquiera de estas tres maneras, no recibirán la visita de un enumerador, minimizando a su vez la necesidad de la Oficina del Censo de enviar censistas a los hogares que no respondan.

Representación estatal

De la información recabada por la Oficina del Censo depende la distribución federal de miles de millones de dólares a cada estado, así como la redistribución de fronteras de distritos electorales, lo que a su vez influencia la representación política de la población en Washington DC.

Aquellos estados que no cuentan a todos sus residentes corren el riesgo de perder fondos para programas y recursos para la comunidad, así como representación en el Congreso.

Los estados con mayor índice de participación en el Censo 2020 hasta el momento son:

  • Minesota: con un 64% de participación de la población
  •  Iowa: 61.2%
  •  Wisconsin: 60.8%
  •  Nebraska: 60.7%
  •  Michigan: 60%

Los condados a nivel nacional con poblaciones de 250,000 o más habitantes que tuvieron mayores índices de participación hasta el momento son:

  • Condado de Washington, Minesota: 73.6%
  •  Condado de Anoka, Minesota: 72.9%
  •  Condado de Waukesha, Wisconsin: 72.5%
  • Condado de Dakota, Minesota: 71.8%
  • Condado de Macomb, Michigan: 70.2%
Puedes responder al Censo por internet, correo o teléfono.

Modificaciones relacionadas a la pandemia

Como resultado del coronavirus y las medidas de aislamiento y distancia social necesarias para asegurar la salud de la población, la Oficina del Censo ha modificado fechas y actividades planeadas antes de la pandemia.

Estos son algunos de los cambios:

  • El periodo de auto-respuesta, esto es el periodo durante el cual las personas pueden responder por internet, correo electrónico o teléfono se ha extendido de la fecha original del 31 de julio al 31 de octubre. Esto significa que los hogares aún tienen la oportunidad de responder y ser contados por cinco meses más.
  • Visitas de enumeradores. Los censistas que visitarán los hogares que no participen durante el periodo de auto-respuesta comenzarán su labor el 11 de agosto próximo, hasta el 31 de octubre.
  • La entrega al Presidente de los datos recabados para la distribución de distritos del Congreso, esto es el número de escaños en la Cámara de Representantes según la cantidad de habitantes, que estaba planeada para más tardar el 31 de diciembre de este año, ahora tendrá lugar antes del 30 de abril del año próximo.
  • La entrega de cifras para la redistribución legislativa de los estados que estaba planeada para el 1 de abril de 2021, ahora tendrá lugar antes del 31 de julio del mismo año.

Rumores y verdades

  • ¿El cuestionario incluye preguntas sobre mi ciudadanía o estado migratorio?
    No, el cuestionario del Censo no incluye ninguna pregunta relacionada a tu estado migratorio, ni al estado migratorio de ninguna de las personas que residen en el hogar. Al mismo tiempo, la Oficina del Censo no comparte la información con otras agencias gubernamentales como ICE. Todas las personas que viven en el país deben ser contadas, independientemente de su estado migratorio.
  • Preguntas y requisitos que NO están incluidos en el cuestionario del Censo
      • Número de Seguro Social
      • Dinero o donaciones
      • Afiliaciones a un partido político determinado
      • Número de tarjetas de crédito o de cuentas de banco

      Si alguien te contacta, ya sea por teléfono o correo electrónico y te pide cualquiera de la información mencionada, o si sospechas de alguien que te ha contactado en nombre de la Oficina del Censo, envía un correo a rumors@census.gov

      Para responder al cuestionario del Censo 2020 o para cualquier otra información en español, visita https://2020census.gov/es.html

En esta nota

Censo 2020

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain