Este fin de semana podría formarse el primer ciclón tropical del año en el Atlántico

Sería el sexto año consecutivo que se desarrolla un sistema de baja presión previo al inicio formal de la temporada de huracanes, el próximo 1 de junio

Temporada de huracanes

Modelo dentro de cinco días que desarrolló el Centro Nacional de Huracanes para la que sería la tormenta Arthur.  Crédito: (NOAA) | Cortesía

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) pronosticó hoy, martes, que para este fin de semana se podría concretar la formación de una tormenta subtropical en el océano Atlántico.

Este sería el sexto año consecutivo en el que se forma un sistema de baja presión previo al inicio de la temporada de huracanes.

El meteorólogo del Servicio Nacional de Meteorología (SNM) Emanuel Rodríguez afirmó que el sistema no representa amenaza directa para Puerto Rico y tampoco se espera que afecte territorio alguno en su futuro cercano.

“Este sistema es de origen extratropical, o sea no se origina en las latitudes bajas. Es asociado a los remanentes de un frente frío y su probabilidad de desarrollo hoy es de hasta 50 % en los próximos cinco días, por lo que se espera que en el fin de semana se convierta en un sistema subtropical”, explicó.

Un sistema extratropical, de acuerdo con las disposiciones meteorológicas, significa que el disturbio en cuestión tiene características híbridas entre un sistema atmosférico tropical (temperaturas altas) y extratropical (temperaturas bajas).

Además, el sistema tropical siempre tiene sus vientos localizados alrededor de un centro de formación definido. Por el contrario, un sistema extratropical tiene sus vientos fuera de un centro de formación, que no suele estar definido.

“Este es el sexto año que tenemos una formación de un sistema antes de la temporada de huracanes. El año pasado ocurrió con la tormenta Andrea y curiosamente un sistema tropical con ese mismo nombre se había formado antes de la temporada para el 2007”, resaltó Rodríguez.

Al momento, el disturbio es una vaguada que se encuentra en noreste de las Bahamas y no tiene coordenadas, puesto que no cuenta con un centro definido.

Si se desarrolla, el nombre de la tormenta sería Arthur, de acuerdo con el sorteo de nombres para sistemas tropicales que desarrolló la Organización Internacional de Meteorología para este año.

Como efectos de este sistema, Puerto Rico podría registrar un aumento en el calor debido a que la tormenta alteraría la dirección del viento para que sople del sur-sureste. Al momento, los modelos meteorológicos anticipan que la próxima semana podría ser más calurosa que el patrón que se informó para estos próximos días.

(Por Carlos Tolentino Rosario)

En esta nota

Puerto Rico Servicio Nacional de Meteorología temporada de huracanes

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain