7 sorprendentes beneficios medicinales de las cerezas

Las cerezas son un tesoro nutricional lleno de poderosos antioxidantes y compuestos vegetales. Gracias a ello se le atribuyen inigualables beneficios antiinflamatorios que combaten todo tipo de enfermedades crónicas y degenerativas

Las cerezas son buenas para bajar y prevenir la inflamación.

Las cerezas son buenas para bajar y prevenir la inflamación.  Crédito: Shutterstock

Cuando pensamos en las cerezas es muy probable que las relacionemos con su vibrante color rojo intenso y por supuesto con su exquisito y jugoso sabor, son frutos inigualables que anuncian la llegada de la primavera y que conllevan una interesante simbología que diversos pueblos del Extremo Oriente han integrado como parte de su cultura y rituales. No en vano son consideradas uno de los alimentos más importantes para los japoneses, quienes no sólo relacionan los árboles del cerezo como una de las más profundas manifestaciones de la belleza, son considerados un emblema nacional y catalogados como un símbolo de pureza. 

Lo mejor de todo es que no sólo son una delicia, son de las frutas que alojan los más grandes beneficios nutricionales y medicinales es por ello que son catalogadas como superfrutas, esto en gran parte se debe a su alto contenido en unos antioxidantes llamados antocianinas que tienen grandiosos poderes en la reducción de diversas enfermedades crónicas y degenerativas. Es por ello que vale la pena conocer sobre sus sorprendentes beneficios que las hacen inigualables y que serán un gran aliado para potenciar tu salud. 

Los 7 más increíbles beneficios de las cerezas:

1. Repletas en nutrientes

Existen diferentes variantes de cerezas que se clasifican según su categoría y colores que van desde el amarillo hasta el rojo intenso, sin importar las que consumas son frutos que se caracterizan por ser altamente nutritivos, están llenas de vitaminas, minerales, antioxidantes y fibra. Una taza de cerezas crudas (aproximadamente 155 gramos), dulces y sin hueso brinda sólo 97 calorías, proteínas, carbohidratos y un excepcional contenido en vitamina C, potasio, cobre y manganeso, los cuales se relacionan con inmensos beneficios para la salud. Entre los que más destacan se valora su alto contenido en vitamina C que es un poderoso aliado para fortalecer el sistema inmune y prevenir enfermedades, por su parte el potasio es considerado un mineral esencial para la función nerviosa, la contracción muscular, la regulación de la presión arterial y muchos otros procesos. También son un importante aliado del sistema digestivo esto se debe a su extraordinario contenido en fibra que mantiene sanas a las bacterias intestinales beneficiosas y promueve la regularidad intestinal. 

2. Son un poderoso antiinflamatorio y antioxidante

Las cerezas son uno de los más potentes alimentos en antioxidantes y gracias a ello son consideradas uno de los mejores antiinflamatorios naturales. Sus compuestos vegetales y antioxidantes ayudan a combatir el estrés oxidativo, considerada una condición que se asocia con múltiples enfermedades crónicas y envejecimiento prematuro. Existen diversos estudios que comprueban los beneficios del consumo de cerezas en la reducción de la inflamación y los marcadores de estrés oxidativo; también son valoradas por su alto contenido en polifenoles un grupo de químicos vegetales que ayudan a reducir la inflamación y promueven un buen estado de salud, a la vez se asocian con beneficios para reducir muchas afecciones crónicas como las enfermedades cardíacas, diabetes y ciertos deterioros mentales. Otra de sus grandes  cualidades es su contenido en pigmentos carotenoides como los betacarotenos y la vitamina C. 

3. Impulsan la recuperación post ejercicio

El alto contenido en antioxidantes y compuestos de las cerezas, tiene un poder antiinflamatorio que resulta un gran aliado para combatir el dolor muscular, el daño y la inflamación que se dan de manera natural posterior a realizar actividad física. Una de las mejores recomendaciones de diversos especialistas es el consumo de jugo de cerezas agrias crudas, ya que se asocian con una gran capacidad de acelerar la recuperación muscular, previenen la pérdida de fuerza y mejora el rendimiento físico. 

4. Benefician la salud del corazón

Las cerezas se asocian con un menor riesgo de padecer todo tipo de enfermedades cardiovasculares, son consideradas un delicioso protector del corazón esto se atribuye en gran parte a su excepcional valor nutricional y compuestos como los antioxidantes, el potasio y polifenoles. Entre sus más destacados beneficios se encuentra el alto aporte en potasio que brinda el consumo de una taza de cerezas, un mineral fundamental para mantener sano y fuerte al corazón; es clave para mantener un ritmo cardíaco regular y clave para fomentar la eliminación del exceso de sodio en el cuerpo y gracias a ello se regula la presión arterial. A la vez su contenido en polifenoles como las antocianinas, los flavonoles y las catequinas, ayudan a proteger el corazón contra el daño celular y reducen todo tipo de inflamaciones. 

5. Mejoran condiciones como la artritis y la gota

El principal factor para disminuir condiciones como la artritis y la gota, se le atribuye a las inmensas propiedades antiinflamatorias que contienen las cerezas, que causan hinchazón extrema, dolor e inflamación en las articulaciones y por supuesto en el caso de la gota una excesiva acumulación de ácido úrico. También gracias a su capacidad  de suprimir las  proteínas inflamatorias logran inhibir el estrés oxidativo y disminuir la inflamación reducen los síntomas asociados con la artritis y disminuyen los altos niveles de ácido úrico en el cuerpo. 

6. Mejoran la calidad del sueño

Beber diariamente un jugo de cerezas crudas y agrias es un gran remedio natural para mejorar la calidad del sueño y combatir algunos trastornos como el insomnio. Esto se debe a su alto contenido en compuestos vegetales, pero sobretodo a su grandioso aporte en melatonina una sustancia esencial para regular el ciclo de sueño-vigilia. Su consumo habitual se relaciona con un aumento significativo en los niveles de melatonina, la duración y calidad del sueño. 

7. Versátiles y fáciles de integrar en la dieta

Las cerezas son una delicia de lo más versátil, normalmente no son de las frutas que más compramos y consumimos y esto es un gran error. Son una fruta generosa que tiene la virtud de poderse utilizar en numerosas recetas que se volverán mucho más nutritivas, a la vez una genialidad es que actualmente existen muchos subproductos elaborados con cerezas naturales que son un gran aliado, tal es el caso del polvo de cereza, las cerezas deshidratadas y el jugo. Algunas ideas para sacarles el máximo provecho son mezclarlas con avena y yogurt, compotas y tartas de cereza caseras, como parte de ricas y saludables ensaladas, o en su versión deshidratada son riquísimas para productos horneados como bizcochos, pan y galletas.

En esta nota

acido folico ácido úrico Alimentos medicinales Alimentos saludables Analgésicos naturales antioxidantes Articulaciones Artritis Bajar de Peso beta-carotenos CEREZAS Diabetes dieta sana dolor muscular enfermedades cardíacas Enfermedades crónicas Estrés oxidativo fibra fructosa frutas Glucosa Hidratos de carbono Hipertensión insomnio minerales Nutrición Obesidad potasio salud intestinal sistema digestivo superalimentos tránsito intestinal trastornos del sueño Vitamina A vitamina C vitamina e Vitaminas vivir mejor

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain