Las cinco etapas de la pandemia

Nada volverá a ser como antes.

Nada volverá a ser como antes. Crédito: Getty Images | Getty Images

Negación- Enojo- Negociación- Depresión- Aceptación

En 1969, la psiquiatra suizo-estadounidense Elisabeth Kübler-Ross expuso por primera vez el concepto de las cinco etapas de duelo, en su libro “On Death and Dying”.

Según la psiquiatra, estas cinco etapas son universales y afectan a todos por igual, independientemente de la cultura, religión, edad o sexo de la persona. La palabra “Duelo” proviene de “Dolor” y significa precisamente eso, el dolor que sentimos por la muerte de un ser querido, por el final de un amor, por cualquier pérdida irreparable.

Hoy, el mundo está de duelo por la aparición del Covid-19. El duelo obvio es por las víctimas del coronavirus, por quienes la están peleando, por quienes perdieron la batalla.

Pero también existen otros duelos: el duelo por la pérdida de nuestras vidas tal y como eran hasta hace un par de meses atrás; el duelo por la pérdida de ciertas libertades; el duelo por la falta de contacto físico, de cercanía; el duelo por la pérdida de los rituales que nos definían antes de la pandemia.

Todos, en cierta manera, estamos atravesando por un mismo duelo universal.

En un principio fue el shock y la Negación, “Es sólo una gripe”, “¿Cuánta gente muere de gripe cada año?”, “Son sólo unos pocos muertos”. “Sólo mata a los ancianos, yo estoy sana y soy joven…”

Cuando ya no pudimos seguir negándolo, llegó el Enojo. Nos enojamos con el virus, con la falta de información, con China, con Trump. Pero también nos enojamos por no poder salir a la calle, a la playa, al trabajo, por tener que usar un barbijo constante, por las líneas en la tienda.

Y cuando ya no encontramos nadie más a quién culpar, comenzó la etapa de Negociación.

Desde “Prometo cuidarme y dejar de tomar” y “Voy a salir de todos modos, pero no me acerco a nadie”, hasta “OK, que se lleve al abuelo, que ya vivió bastante”.

La etapa de la Depresión fue inevitable. Ya no quedan dudas de que nada volverá a ser como antes.

Y así llegamos a la etapa de Aceptación.

El miércoles por la noche, la Organización Mundial de la Salud advirtió que el coronavirus no va a desaparecer en ningún futuro cercano. El mundo tendrá que aceptarlo y aprender a convivir con el virus.

En un mundo de 8,000 millones de personas, es imposible atravesar las cinco etapas del duelo todos al mismo tiempo. Hay quienes aún niegan la magnitud de la situación, hay quienes aún están tratando de negociar.

¿Ya llegamos a la etapa de Aceptación? ¿Es esta la nueva normalidad?

Los próximos meses serán difíciles e inciertos. Estamos en el umbral de una crisis económica sin precedentes. Cuanto antes podamos procesar esta nueva realidad y aceptar los nuevos desafíos, más pronto podremos prepararnos para esta nueva realidad.

El cambio es lo único permanente en nuestras vidas. Es hora de aceptarlo y comenzar a planificar la nueva normalidad.

En esta nota

Coronavirus COVID-19 Opinión

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain