Cómo diseñar una dieta equilibrada para niños según su edad

Las necesidades alimenticias de un niño dependen de su edad y su peso

niños desayuno

Crédito: Shutterstock

Las dietas para niños van de la mano con la etapa que atraviesen en su proceso de crecimiento. La alimentación de un recién nacido es distinta de la de un infante de 6 años, y esto se debe a que sus necesidades alimentarias son distintas.

Partiendo de esto, y para poder brindarle a los más pequeños la mejor alimentación, a continuación te indicaremos cómo elaborar una dieta equilibrada para niños según su edad cronológica.

Nacimiento – 4 meses de edad

Según la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Nuevo León de México, los bebés de esta edad solo necesitan leche materna y fórmula láctea en sus primeros 4 meses de vida para satisfacer todas sus necesidades alimenticias.

Un bebé que es amamantado puede comer entre 8 y 12 veces al día, mientras que un bebé que reciba fórmula puede consumirla entre 6 y 8 veces cada 24 horas.

Entre 4 y 6 meses de edad

En esta etapa, el bebé ya está listo para pasar a una dieta sólida, pero todavía es necesario que consuma leche materna y fórmula.

Uno de los alimentos que deberías introducir en primer lugar es cereal de arroz fortificado con hierro. Asegúrate que el cereal esté mezclado con fórmula láctea para que adquiera la consistencia adecuada.

Entre 6 y 8 meses de edad

La leche materna y la fórmula láctea pasarán a un segundo plano a medida que los alimentos sólidos cobren mayor protagonismo. Una vez el bebé haya probado muchos cereales, puede avanzar con compotas y verduras.

Entre 8 y 12 meses de edad

En esta edad, el bebé ya está listo para consumir carne picada, carne molida y salchichas. Tal como ocurre con otros alimentos, es importante que le suministres la carne en 3 o 4 porciones por día para comprobar su respuesta al alimento.

12 meses en adelante

Al año de nacido, el bebé puede reemplazar por completo la leche materna y la fórmula láctea por leche entera. Por otro lado, gran parte de su nutrición debería estar originada en el consumo de frutas, verduras y carnes.

Infancia

niña cereal desayuno
Foto: Pixabay

Toda la etapa de la infancia exige que el niño tenga una alimentación bastante variada y completa de manera que consuma la mayor cantidad posible de nutrientes durante su proceso de desarrollo. Después de los dos años, se recomienda que la dieta sea baja en grasa para no desarrollar enfermedades.

Si aún tienes dudas sobre cómo elaborar una dieta para niños según su edad, recuerda que siempre puedes recurrir a un pediatra o nutricionista para recibir sus instrucciones. Después de todo, un buen estado de salud empieza con una alimentación saludable.

En esta nota

Alimentación Dieta dieta equilibrada niños Nutrición Salud
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain