Los alimentos que surgieron durante las guerras y que hoy son parte de tu vida diaria

Las barritas energéticas fueron una solicitud especial a Hershey's para las tropas en combate

chocolate

Crédito: Shutterstock

Algunos de alimentos e instrumentos de uso común en nuestra cocina tienen un origen que no nos hubiéramos imaginado, son inventos de guerra. No solo se requieren armas, sino también de comida para alimentar a las tropas.

Comida enlatada

Foto: Monicore/Pixabay

Las conservas cerradas herméticamente tienen su origen en los tiempos de Napoleón que buscaba la manera de entregar suficiente comida en buen estado a su ejército que se encontraba en el Mediterráneo, ya que sólo se podían consumir ciertos alimentos conservados en sal o ahumados, porque todo lo demás era perecedero.

El cocinero Nicolas Appert fue el ganador de un concurso convocado por el gobierno francés en 1809. Diseñó un frasco de vidrio sellado que podría producirse en masa en las fábricas. Otro francés, Philippe de Girard, retomando el trabajo de Appert optó por envases de latas cilíndricas y botes de hierro forjado, con menor riesgo de romperse. Al final fue el inglés Peter Durand el que presentó la patente.

Café instantáneo

Foto: PublicDomainPictures/Pixabay

No todos los inventos de guerra que hoy tenemos en la cocina surgieron para solucionar una necesidad de comida. El proceso de liofilización inventado para el plasma sanguíneo durante la guerra se usó después para el café instantáneo y otros productos como el queso que se usa en los cheetos.

Barras energéticas

Foto:Andreas Lischka en Pixabay

La barra Logan es una barra de chocolate que surgió para las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos en 1937. El coronel Paul Logan solicitó a Hershey’s Chocolate una barra con cuatro requisitos: pesar 112 gramos (4 onzas) y caber en el bolsillo; un contenido energético muy alto; resistir altas temperaturas; y saber “un poco mejor que papas hervidas”, para evitar que los soldados se la comieran antes de tiempo.

Queso procesado

Foto:Engin_Akyurt/Pixabay

Con las altas temperaturas el queso se estropea, por lo que entre 1911 y 1916 patentes suizas y estadounidenses crearon quesos fundidos que se mezclan en presencia de sales emulsificantes, logrando un queso más estable que fue enviado a las fuerzas armadas de Estados Unidos.

Fanta

Foto: rawpixel.com/PxHere

El refresco Fanta surgió en la Alemania Nazi cuando las fábricas de Coca-Cola no podían recibir el concentrado de extractos de la bebida de cola. El director de la refresquera alemana, decidió crear un producto con ingredientes que estuvieran en el país, surgiendo una bebida carbonatada a base de zumo de fruta, cuyo primer sabor fue naranja.

El nombre del refresco surgió en un concurso entre los empleados, cuando el director les pedía dejar volar su Fantasie (fantasía en alemán) un vendedor exclamó ¡Fanta!

La bebida sería lanzada mundialmente en 1955.

Horno de microondas

Microondas
Foto: Shutterstock

El horno de microondas no es un alimento, pero sin duda es un gran aliado en la cocina. En 1945, un fabricante estadounidense llamado Percy Spencer estaba trabajando con una máquina de radar basada en desarrollos de la Segunda Guerra Mundial que emitían microondas. Cuando se dio cuenta de que las microondas habían derretido la barra de caramelo en su bolsillo decidió experimentar calentando alimentos con microondas y funcionó.

En esta nota

alimentos enlatados Barras energéticas café soluble cheetos chocolate Curiosidades fanta horno microondas inventos de guerra inventos en la cocina
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain