Nuevo estudio indica que el aceite de orujo de oliva ayudaría a combatir la obesidad

El aceite considerado como desecho industrial tiene una amplia variedad de beneficios

Aceite orujo-Dids en Pexels

Crédito: Dids | Pexels

Se han difundido ampliamente los beneficios a la salud del aceite de oliva, pero poco se han dado a conocer las propiedades de otra variedad de aceite para cocinar que proviene de la aceituna como lo es el aceite de orujo, hay quienes lo consideran de menor calidad e incluso de desecho industrial, sin embargo también aporta beneficios.

Los tipos de aceite de oliva son:

  • Aceite de oliva virgen extra (AOVE)
  • Aceite de oliva virgen (AOV)
  • Aceite de oliva
  • Aceite de orujo de oliva

Cuál es la diferencia entre el aceite de orujo y el aceite de oliva

En la elaboración del aceite de oliva se utiliza es el zumo de la aceituna, lo que equivale al 20 % del fruto. Para la extracción el aceite de orujo se usa el 80% restante (llamado alperujo) compuesto por elementos como piel y huesos. Luego se refina y al igual que el de oliva se añade un poco de aceite virgen.

El aceite de orujo de oliva es una grasa principalmente monoinsaturada y cuyos componentes se asocian con el mantenimiento de la salud, como ácidos y dialcoholes triterpénicos, escualeno, tocoferoles, esteroles, alcoholes grasos alifáticos y compuestos fenólicos.

Disminuye la obesidad

Un estudio reciente confirma que el aceite de orujo de oliva rico en compuestos triterpénicos disminuye la obesidad.

Cuando el aceite de orujo está introducido en la dieta en sustitución de grasas saturadas produce una reducción importante en obesidad y complicaciones vasculares e inflamatorias según demostró una investigación en ratones obesos, realizada por el Departamento de Farmacología, Pediatría y Radiología de la Universidad de Sevilla (US), en colaboración con la Universitat Internacional de Catalunya (UIC Barcelona).

Después de 10 semanas los ratones con aceite de oliva del orujo en la dieta redujeron alrededor del 30% del peso en comparación con los que consumieron la misma cantidad de calorías pero en grasas saturadas.

Protección frente al Alzheimer

Otros estudios también revelan que los compuestos bioactivos del Aceite de Orujo de Oliva podrían tener un efecto protector frente a la enfermedad de Alzheimer mediante la atenuación de la activación de la microglía.

Las investigaciones son realizadas por el Instituto de la Grasa-CSIC.

¿Qué tanto se recomienda cocinar con el aceite de orujo?

El aceite de orujo de oliva tiene mayor resistencia a altas temperaturas antes de quemarse y no pierde sus propiedades.

Este aceite resiste incluso los procesos de fritura por su alto grado de insaturación, es más duradero y estable por lo que puede ser usado tanto en fritura doméstica como en industrial, señala una investigación elaborada por el Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición (ICTAN) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

En esta nota

Aceite de Oliva aceite orujo Alzheimer Bajar de Peso Cocinar mejor dieta para adelgazar Dieta saludable freir frituras nutrición sana Obesidad propiedades orujo Salud
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain