Conoce las frutas y verduras que es mejor consumir con cáscara

Un abundante consumo de frutas y verduras debe de ser la base de cualquier alimentación saludable y es uno de los mejores hábitos para prevenir enfermedades. Obtén todos sus beneficios y evita retirarles la piel, ya que contiene importantes nutrientes

Una dieta equilibrada es un gran aliado.

Una dieta equilibrada es un gran aliado. Crédito: Thinkstock

Si de por sí para muchas personas resulta complicado cumplir con la ingesta diaria recomendada de frutas y verduras, cuando hablamos de consumir algunas variantes con cáscara resulta peor. Tomando en cuenta que el consumo de frutas y verduras es uno de los hábitos alimenticios más importantes para la salud y que de hecho brinda grandiosos beneficios entre los que sobresalen su maravilloso aporte nutricional en antioxidantes, vitaminas, minerales y fibra, nos mantienen hidratados y su importancia para regular el funcionamiento digestivo e intestinal; vale la pena asegurarnos de obtener todos sus beneficios cuando las consumimos.

Uno de los mejores hábitos que podemos desarrollar a la hora de consumir frutas y verduras es consumirlas con cáscara, resulta que sus pieles son una importante fuente de nutrientes pero sobretodo de fibra. Este aporte en fibra del tipo insoluble se encuentra en bajos niveles en la dieta normal de las personas y es indispensable consumirla ya que se relaciona con un mejor tránsito intestinal y es un buen aliado para eliminar todo lo que el organismo no necesita. Es por ello que diversos especialistas en nutrición coinciden en que consumir las frutas y verduras con piel simboliza una diferencia, sobretodo en la absorción de diferentes compuestos bioquímicos. Te presentamos la lista de aquellos productos que siempre será mejor consumir con cáscara, es la mejor opción para llenarte de su riqueza en nutrientes y beneficiar tu salud a otro nivel. 

1. Calabacín y berenjena

Este tipo de vegetales se caracteriza por tener pieles llenas de colores y personalidad que de hecho son así por algo, en el caso del calabacín y la berenjena sus cáscaras son el verdadero tesoro nutricional y brindan diferentes propiedades con respecto a la pulpa de los vegetales. En el caso de la piel morado intenso de la berenjena que de hecho es un color muy contrastante al de su relleno, refleja que en su piel se alberga un rico contenido en una antocianina llamada nasunina que se destaca por contener una potente acción antioxidante. También cuando vayas a consumir calabacines siempre hazlo con su cáscara, se caracteriza por contener un extraordinario contenido en compuestos bioactivos como es el caso de la clorofila, vitamina C y diversos antioxidantes. 

2. Cítricos

En especial las naranjas y los limones, resulta que su aromática y gruesa cáscara (también la parte blanca que la reviste) son una maravillosa fuente de nutrientes, se destacan por su alto contenido en compuestos fenólicos que combaten la oxidación celular y por supuesto son las reinas de la vitamina C y la fibra. Existen maravillosas alternativas para integrar la cáscara en tus platillos y dar un toque delicioso al yogurt, la avena, en jugos y batidos o como un buen ingrediente en la repostería y la cocina.

3. Pepino

Es bastante normal que estemos acostumbrados a pelar el pepino, sin embargo al retirar la cáscara estamos llevándonos gran parte de sus nutrientes; como bien sabes es un vegetal que se caracteriza por su alto contenido en agua y existen poderosas razones de su gruesa cáscara ya que brinda importantes nutrientes como es el caso del potasio, vitaminas del tipo B y sobretodo pequeñas cantidades de betacarotenos. Procura consumirlo en abundancia puede ser un maravilloso ingrediente de jugos verdes, agua, batidos, una gran colación o delicioso toque en ensaladas.

4. Papas

La familia de los tubérculos como es el caso de las papas, el camote y la yuca son portadores de pieles gruesas y llenas de bondades, se destacan por su alto contenido en nutrientes como vitaminas, minerales, antioxidantes y sobretodo mucha fibra. Las papas son un vegetal básico en la dieta y que da luz a deliciosos platillos, si acostumbras pelarlas evita hacerlo y prepara ese delicioso puré de papa con cáscara.

5. Mango

Los mangos son considerados una de las frutas tropicales y un poco exóticas más exquisitas de la naturaleza y también con mayores beneficios nutricionales. Estamos acostumbrados a consumir su jugosa e inconfundible pulpa y la verdad es que si resulta algo extraño consumir su cáscara, sin embargo vale la pena darle otros usos para obtener todos sus nutrientes entre los que se destaca su aporte en como carotenoides y polifenoles como la mangiferina. Una extraordinaria alternativas es agregarla en batidos y lo más de moda es consumirla como infusión.

En esta nota

antioxidantes antocianinas Betacarotenos cáscara vegetales Colesterol estrenimiento fibra frutas que es mejor comer con cáscara frutas y verduras Hábitos saludables la importancia de la cáscara de los vegetales Microbiota nutrientes nutrientes esenciales salud intestinal sistema digestivo verduras que es mejor comer con cáscara Vitaminas y minerales vivir mejor

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain