¿Todos los alimentos integrales son ricos en fibra?

Los alimentos integrales pueden contener fibra, pero no todos los alimentos con fibra son integrales

pan integral

Crédito: Shutterstock

Los alimentos con alto contenido de fibra tienen muchos beneficios para la salud, especialmente en el sistema digestivo. Esto se debe a que favorecen el flujo intestinal y regulan las evacuaciones. Las comidas integrales suelen asociarse con la fibra, debido a sus ingredientes como cereales o semillas.

Sin embargo, es importante destacar que no todo lo que tenga la etiqueta de “integral“, en realidad lo es. Y esto se debe a que existe una diferencia entre los alimentos integrales y los alimentos ricos en fibra.

Qué son los alimentos integrales

En esencia, los alimentos integrales son todos aquellos cereales, como el trigo, el maíz o el arroz, que conservan la capa externa del grano que contienen el salvado y el germen, de acuerdo a la nutricionista Laura González, en un artículo para EFE Salud.

Estos alimentos son ricos en fibra, vitaminas, sobre todo del grupo D, diversos minerales, como el zinc o el selenio, y también incluyen aceites poliinsaturados.

Alimentos ricos en fibra

Los alimentos ricos en fibra son los derivados de los cereales, exceptuando las capas que contienen el germen y el salvado, y terminan siendo procesados. Los alimentos con fibra solo contienen un añadido del salvado de un cereal, y son alimentos refinados.

Por eso es que, en el caso del pan, hay que tener cuidado con la etiqueta de integral, debido a que posiblemente no lo sean. Si bien pueden ser ricos en fibra, no son productos integrales, y esta es la diferencia.

La recomendación es consumir entre 4 y 6 raciones de carbohidratos, y que la mitad de estas raciones sean integrales. La fibra ayuda al flujo gastrointestinal, debido a la fermentación que se genera en el intestino grueso, así como la propiedad de absorción que tiene.

Sin embargo, el consumo de alimentos integrales, además de contener fibras, también contiene vitaminas y minerales, complementos alimenticios importantes para una dieta completa y balanceada.

En esta nota

Alimentación alimentos integrales Alimentos ricos en fibra Salud

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain