¿Por qué tantos latinos están enfermando de coronavirus?

Tanto jóvenes como mayores de la comunidad están expuestos a la enfermedad a niveles alarmantes en lugares como Nueva York, Chicago, Washington DC y Los Ángeles

Hay una importante presencia de latinos en actividades esenciales.

Hay una importante presencia de latinos en actividades esenciales. Crédito: NICHOLAS KAMM | AFP / Getty Images

Latinos jóvenes y mayores de lugares como Nueva York, Chicago, Washington DC y Los Ángeles se están enfermando por coronavirus a niveles sumamente elevados. Sin embargo, su tasa de mortalidad es bastante menor que la de los afroamericanos, según análisis de The Washington Post.

El 26% de los latinos adultos de Estados Unidos dice conocer a alguien que ha muerto por COVID-19 o por complicaciones relacionadas con la enfermedad, según una reciente encuesta de ABC News-Ipsos.

Los expertos apuntan que una de las razones sería la dominante presencia de la comunidad latina en el sector servicios, algo que les ha impedido confinarse en casa contra la pandemia. Algunos de ellos han tenido que luchar para conseguir equipo protector y otros se han visto forzados a tomar trabajos de riesgo para poder llevar comida a sus casas.

Más allá del trabajo, el virus ha tenido más posibilidad de propagarse entre la comunidad debido a la tendencia latina de vivir en hogares multigeneracionales o de compartir apartamento con otras familias para hacer frente a los elevados precios del área de Washington DC y de otras zonas metropolitanas del país.

Entre las complicaciones han puesto palos en las ruedas a los esfuerzos por frenar la propagación del nuevo brote, los expertos destacan las barreras el idioma, la estresante situación económica los recursos limitados y, a veces, la respuesta tardía de los gobiernos locales.

“Le estamos pidiendo a todo el mundo que se quede en casa, pero la idea de quedarse en casa es muy distinta en función de quién eres y cuál es tu papel en la sociedad”, dijo al Post Yukmila Soriano, doctora en Virginia Hospital Center del condado de Arlington. La mayoría de los casos positivos que Soriano vio en el centro médico eran de latinos.

Ivan Torres, un coordinador de accesibilidad lingüística de Washington DC, dice que poner en cuarentena a pacientes latinos que viven en casas multigeneracionales repletas de gente no suele ser efectivo. Torres mantiene que los gobierno locales tendrían que ofrecer alojamiento y apoyo para permitir que se cumpla el aislamiento

En esta nota

#Viviendas Chicago cuarentena Latinos Los Ángeles Nueva York Polítca

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain