Cierran el centro de Chicago y movilizan la Guardia Nacional tras noche de disturbios

Cierran el centro de Chicago y movilizan la Guardia Nacional tras noche de disturbios
En muchas ciudades de EEUU marchas en repudio a la muerte de George Floyd a manos de policías degeneraron en violencia y saqueos.
Foto: Craig Lassig / EFE

Tras los severos disturbios y saqueos registrados la noche del pasado sábado en Chicago, la alcaldesa Lori Lightfoot ha ordenado el cierre del distrito central de la ciudad para evitar que se registren nuevos incidentes de violencia y destrucción y propiciar que las nuevas manifestaciones que se desarrollen este domingo lo hagan  en otros espacios de la ciudad y de modo pacífico.

Para reforzar esa decisión, el gobernador de Illinois JB  Pritzker desplegó a petición de Lightfoot la Guardia Nacional para controlar el acceso al área central de la ciudad.

El pasado sábado 30 de mayo, las protestas en repudio a la muerte de George Floyd a manos de policías en Minnesota y a la brutalidad policiaca contra las minorías se tornaron violentas ante la actividad de grupos que realizaron saqueos y destrucción en el centro de Chicago.

Las protestas durante el mediodía y la tarde fueron, pese a la tensión, mayormente pacíficas pero se registraron incidentes crecientes de saqueo durante la tarde y noche. Con todo, se afirma que muchos de los responsables de los saqueos los habrían realizado de modo premeditado, tomando ventaja oportunista de las manifestaciones en contra de la brutalidad policial y el racismo.

El área del centro a quien se ha restringido el acceso este domingo, salvo para quienes viven o trabajan en la zona y los trabajadores esenciales se delimita: