Los 8 alimentos de despensa más recomendados por médicos

Cocinar en casa es uno de los mejores hábitos de salud y un gran tip para ahorrar en gastos. Conoce la lista de productos básicos de despensa que se caracterizan por su poder nutricional y medicinal

dieta mind

Elige alimentos naturales como frutas y vegetales. Crédito: pixabay

Sin lugar a dudas conocer sobre los alimentos fundamentales en las cocinas de diversos médicos resulta interesante. Finalmente parte de su trabajo es explorar la relación que existe entre la dieta y la salud, seguramente con toda esta información que tienen a la mano estos hallazgos se han vuelto parte de sus hábitos y vida personal. Tal es el caso del reconocido médico de medicina funcional y autor del best seller Food Fix, Mark Hyman quien recientemente publicó su lista de productos básicos de despensa que no pueden faltar en su hogar y a los cuales relaciona con extraordinarios beneficios medicinales. 

Teniendo en cuenta que preparar nuestros propios alimentos es el mejor hábito de salud y una de las mejores acciones para ahorrar en gastos, lo mejor de todo es que tener estos elementos a la mano son básicos para crear una comida rápida, sencilla, rica y saludable en pocos minutos. 

Los 8 básicos de despensa con poder medicinal:

1. Pescados en conserva

Tener en la despensa algunas latas de pescados en conserva como es el caso del salmón, las sardinas, el atún y las anchoas, es un básico que no solo nos salvará de los días con poco tiempo para cocinar, se trata de alimentos saludables que podemos convertir en un platillo nutritivo rápidamente. Estos productos son una extraordinaria fuente de proteínas de alto valor biológico y sobre todo de ácidos grasos Omega 3, sustancias indispensables para el correcto funcionamiento cerebral, son clave para prevenir enfermedades cardiovasculares, inflamatorias, pulmonares y de la piel. Lo mejor de todo es que nutricionalmente hablando aportan los mismos beneficios que las variantes de pescados frescos. 

Sardinas en lata. /Foto: Monicore/Pixabay

2. Frutos secos y semillas

Los frutos secos y las semillas pertenecen a la lista de los superalimentos con mayores beneficios nutricionales que existen. Son una extraordinaria fuente de proteína vegetal, a la vez se destacan por su contenido en grasas saludables de origen vegetal sobre todo en Omega 3. Su consumo se relaciona con beneficios para regular los altos niveles de colesterol, son un buen aliado de la salud cardiovascular y se asocian con beneficios para bajar de peso. Tenerlos a la mano es una gran opción de colación saludable, tienen un destacado poder saciante y son una maravillosa fuente de energía, que beneficia el rendimiento físico y mental. 

Nueces. /Foto: Shutterstock

3. Mantequillas de nueces y frutos secos

Lo mejor de estos productos es que aportan todos los beneficios de los frutos secos y las nueces, también son una de las mejores alternativas para elevar el consumo de grasas saludables. Son ricas en proteínas, fibra y antioxidantes, lo ideal es elegir las variantes orgánicas que se destaquen por no contener aditivos como grasas saturadas, azúcares, sal o aceite. Se trata de un alimento con un alto valor energético que se relaciona con beneficios para mejorar las funciones cognitivas, disminuye el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, controla la diabetes y previene el envejecimiento. 

mantequilla de maní
Mantequilla de maní. /Foto: Shutterstock

4. Aceite de oliva extra virgen

El aceite de oliva es considerado el ingrediente estrella de la dieta mediterránea, este estilo de alimentación se asocia con espectaculares beneficios medicinales y es uno de los mejores aliados en la prevención de enfermedades crónicas. Es uno de los alimentos más saludables que existen y la realidad es que es el mejor aceite para cocinar y sazonar, se le atribuyen grandiosas bondades entre las que se destaca su alto contenido en antioxidantes y su aporte en grasas saludables (contiene altos niveles de ácidos grasos Omega 3) que le otorgan excepcionales propiedades antiinflamatorias. Es versátil y saciante un gran protector del sistema digestivo e intestinal, integrarlo en todo tipo de platillos es sencillo y brinda un toque delicioso. 

aceite de oliva
Aceite de oliva. /Foto: Shutterstock

5. Vinagre

Tener una buena selección de vinagres en la despensa es básico, puedes considerar todo tipo de variantes como es el caso del vinagre de arroz, de manzana, de vino, blanco y el balsámico. La principal virtud del vinagre es que se trata de un producto lleno de antioxidantes por lo que agregarlos en cualquier platillo es un gran tip para hacer la comida más saludable. También se les atribuyen beneficios para desintoxicar el organismo, tienen la peculiaridad de regular el pH del organismo y son un buen aliado para equilibrar la presión arterial. 

Vinagre de manzana. /Foto: Getty Images

6. Granos enteros

La familia de los granos enteros es una de las mejores formas de integrar en la dieta vitaminas, minerales, micronutrientes, carbohidratos y por supuesto fibra. Son productos fundamentales en la dieta y que resultan una práctica opción para mezclar con todo tipo de ingredientes y tener una comida completa y saciante en minutos. Brindan extraordinarios beneficios curativos que se relacionan con una mejor salud cardiovascular, previenen la diabetes, benefician la salud intestinal y son ideales para potenciar la pérdida de peso. Las mejores opciones son el mijo, la quinoa, el trigo sarraceno, el amaranto, la avena y el arroz. 

quinoa
Quinoa. /Foto: Shutterstock

7. Frijoles y legumbres

Integrar legumbres en la alimentación diaria es indispensable, lo mejor de todo es que se trata de productos de despensa muy económicos y generosos. Tener varias bolsas de frijoles, lentejas, garbanzos y alubias es primordial, son alimentos que se destacan por su alto contenido en proteínas de origen vegetal, vitaminas, minerales y fibra. Se asocian con beneficios para reducir el colesterol, mejoran la salud cardiovascular, controlan el índice glucémico y son un buen aliado para tratar deficiencias nutricionales y anemia.

legumbres
Legumbres. /Foto: Shutterstock

8. Hierbas y especias

La hierbas aromáticas y las especias son el toque perfecto para llenar de personalidad todo lo que cocinemos, más allá de ser un magnífico aliado de la cocina para brindar sabor y aromas nuevos se trata de productos con un alto poder medicinal. Se asocian con beneficios para regular el colesterol, combaten los altos niveles de azúcar en la sangre, mejoran el funcionamiento cardiovascular, son un gran aliado del sistema digestivo e intestinal y son consideradas un potente desinflamatorio, esto disminuye el riesgo de padecer enfermedades crónicas. Poco a poco podrás ir armando tu colección algunas recomendaciones son la albahaca, el jengibre, el chile, la cúrcuma, el perejil y el cilantro, el comino, la canela, el romero, la pimienta de cayena, el hinojo y las pimientas. 

Especias. /Foto: Pexels

En esta nota

Aceite de Oliva ahorros del hogar Alimentos antiinflamatorios alimentos de despensa Alimentos medicinales antioxidantes Bajar de Peso cereales de grano entero Enfermedades crónicas fibra Grasas saludables hábitos slaudables legumbres nueces nutrición sana Obesidad omega 3 productos básicos proteína vegetal remedios salmon salud cardiovascular sobrepeso superalimentos vinagre vivir mejor

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain