Por qué Corea del Norte ya no responderá las 2 llamadas telefónicas diarias de Corea del Sur

Corea del Norte anunció que suspenderá desde este martes las dos llamadas diarias que mantenía con Corea del Sur a través de la oficina de enlace

Estudiantes norcoreanos en una manifestación para denunciar a los desertores, este lunes.

Estudiantes norcoreanos en una manifestación para denunciar a los desertores, este lunes. Crédito: AFP

Desde hace 21 meses, a las 9:00 y a las 17:00 horas, sonaba cada día el teléfono que servía de vínculo entre Corea del Norte y Corea del Sur. Pero ahora ya nadie responderá.

Corea del Norte anunció este lunes que las llamadas han sido canceladas como protesta por una campaña de envío de panfletos críticos hacia su territorio realizada por desertores de ese país, según dijo Pyongyang.

Las dos llamadas diarias se realizaban a una oficina de enlace ubicada en la ciudad fronteriza norcoreana de Kaesong.

Pyongyang anunció que cierra la línea directa desde este martes y que finalizará otras comunicaciones con el Sur, dijo este lunes la agencia estatal norcoreana de noticias KCNA.

Las otras comunicaciones incluyen la línea presidencial entre el líder norcoreano, Kim Jong-Un, y el presidente del vecino del sur, Moon Jae-in; y una línea militar, según informa Laura Bicker, corresponsal de la BBC en Seúl.

Los dos estados habían establecido la oficina de enlace para reducir las tensiones después de las conversaciones que mantuvieron en 2018, año en que los líderes de ambos países se reunieron tres veces.

Kim Jong-un saluda a Moon Jae-in.

Getty Images
La de abril de 2018 fue la primera reunión entre los líderes de ambas Coreas en 11 años.

Corea del Norte “cortará completamente y cerrará la línea de enlace entre las autoridades del Norte y del Sur, que se ha mantenido a través de la oficina de enlace conjunta Norte-Sur (…) desde las 12:00 del 9 de junio de 2020”, dijo el reporte de la KCNA.

Cuando la oficina de enlace se cerró temporalmente en enero debido a las restricciones por el covid-19, el contacto entre los dos estados se mantuvo por teléfono.

Las dos Coreas hacían dos llamadas telefónicas por día a través de la oficina, a las 09:00 y a las 17:00 horas.

El lunes, el Ministerio de Unificación del Sur dijo que por primera vez en 21 meses su llamada matutina no había recibido respuesta, aunque se estableció contacto por la tarde.

Técnicamente, el Norte y el Sur todavía están en guerra porque cuando la Guerra de Corea acabó en 1953 no se firmó ningún tratado de paz, sino solo un armisticio.

Panfletos

Kim Yo-jong, la hermana de Kim Jong-un, había amenazado la semana pasada con cerrar la oficina de enlace a menos que Corea del Sur impidiera que los desertores enviaran folletos al Norte, algo que es una práctica común.

Dijo que la campaña de folletos había sido un acto hostil que violaba los acuerdos de paz realizados durante la cumbre de Panmunjom, en abril de 2018, entre Moon Jae-in, presidente del Sur, y Kim Jong-un.

Kim Yo-jong

Reuters
Kim Yo-jong, la hermana de Kim Jong-un, había amenazado la semana pasada con cerrar la oficina de enlace.

Los desertores norcoreanos ocasionalmente envían hacia el norte globos que llevan panfletos críticos con el gobierno comunista, a veces con provisiones para atraer a los norcoreanos a recogerlos.

Los norcoreanos solo pueden recibir noticias de los medios controlados por el Estado, y la mayoría no tiene acceso a internet.

Cortar todas las líneas de comunicación será “el primer paso de la determinación de cerrar completamente todos los medios de contacto con Corea del Sur y deshacerse de cosas innecesarias”, dijo la KCNA este lunes.

La agencia norcoreana describió estas medidas contra Seúl como “planes de trabajo contra el enemigo”, informa Bicker, de la BBC.

“Los medios estatales describieron los folletos como un atrevimiento para ‘dañar la dignidad de los líderes supremos y burlarse del núcleo mental sagrado de toda nuestra gente’ y dijeron que eran ‘un acto de hostilidad'”, dice la corresponsal.

Según Bicker, Seúl está buscando formas de prohibir las campañas de distribución de folletos.

“Pero eso no ha aplacado a Pyongyang. Quizás porque esto se está convirtiendo en una crisis para dar a Corea del Norte algo de influencia en futuras negociaciones”, comenta.

Activistas surcoreanos preparando globos con panfletos anti norcoreanos.

Reuters
Activistas surcoreanos preparando globos con panfletos anti norcoreanos.

Analistas citados por la agencia de noticias Reuters dijeron que “las medidas probablemente se deban a mucho más que los desertores”, ya que Corea del Norte está bajo una creciente presión económica a causa de la crisis del coronavirus y las sanciones internacionales que pesan sobre el país.

“Corea del Norte se encuentra en una situación mucho más grave de lo que pensamos”, dijo Choo Jae-woo, profesor de la Universidad Kyung Hee, a Reuters. “Creo que están tratando de exprimir algo del Sur”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

En esta nota

Corea del Norte corea del sur Pyongyang

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain