5 frutas que te ayudarán a reducir los niveles de estrés de manera natural

El estrés y la ansiedad afectan directamente el sistema inmune, digestivo, el sueño y rendimiento. Una dieta alta en vitaminas, minerales y nutrientes es indispensable para mejorar la respuesta del organismo ante las tensiones

Foto: Trang Doan/Pexels

Foto: Trang Doan/Pexels Crédito: Trang Doan | Pexels

Todos hemos sentido estrés en algún momento de nuestras vidas, es una respuesta fisiológica que se da ante una amenaza real o imaginaria. Sin embargo cuando se vuelve un estado prolongado es conocido como estrés crónico y es una condición que afecta significativamente nuestro estado de salud, ya que debilita al organismo entero y sus funciones.

Es por ello que resulta esencial ayudar al cuerpo a recuperarse de los efectos del estrés, la buena noticia es que a través de la alimentación correcta podemos reponer las sustancias responsables de producir los neurotransmisores del bienestar y estado de ánimo, como es el caso de la serotonina. A su vez es recomendable aumentar la ingesta de nutrientes, entre los que sobresalen la vitamina C y B, calcio, magnesio, ácidos grasos Omega 3, carbohidratos complejos, proteínas y triptófano. 

Una adecuada selección de alimentos con propiedades calmantes puede ser la llave para controlar los altos niveles de estrés y ansiedad de manera natural y sin efectos secundarios (característicos del consumo de medicamentos ansiolíticos). Estos ingredientes medicinales se destacan por sus virtudes para calmar la mente al aumentar la producción de serotonina en el cerebro, también están indicados para combatir la ansiedad para comer. Conoce las frutas que gracias a su poder antioxidante son consideradas un gran aliado para mejorar la salud emocional y física. 

Las 5 mejores frutas para calmar el estrés:

1. Arándanos azules

Los arándanos son una de las frutas con mayor contenido en antioxidantes, su característico color morado se destaca por su contenido en antocianinas y son sustancias que intervienen en la producción de serotonina y dopamina, los neurotransmisores que se relacionan con el estado de ánimo y el humor. A la vez su alto contenido en vitamina C resulta un maravilloso complemento para reparar las células, fortalecer al sistema inmune y aumentar la producción de anticuerpos, que sin duda ayudarán a combatir el estrés. La recomendación de diversos especialistas es consumir un puñito de arándanos al día, son deliciosos y versátiles, ya que puedes mezclarlos con avena, yogurt griego o cereales integrales.

arandanos
Arándanos. /Foto: BBC

2. Naranjas

Las naranjas son las reinas de la vitamina C, uno de los macronutrientes que más necesita el cuerpo para reponerse ante situaciones de estrés. También son una fruta llena de vitaminas y minerales, antioxidantes y fibra que benefician el funcionamiento de todo el organismo y sobre todo aumentan los niveles de energía y rendimiento físico y mental. A la vez tienen la gran capacidad de reducir el cortisol y la presión arterial, que son consideradas las principales respuestas negativas del cuerpo ante el estrés y por supuesto que le dan un boost al sistema inmunológico. La recomendación es en temporada de cítricos consumir de 4 a 6 piezas de naranjas semanales, si puedes combinarlas con kiwi ¡Mejor!

Naranjas. /Foto: Shutterstock

3. Plátanos

Los plátanos probablemente son una de las frutas más populares y consumidas, no sólo son sumamente fáciles de consumir, deliciosos y saciantes; son una bomba nutricional. Entre sus principales bondades para atacar el estrés se destaca su alto contenido en potasio, que interviene de manera positiva regulando la presión arterial y también son ricos en triptófano, sustancia indispensable para que el organismo produzcaara niacina, melatonina y la serotonina. También son valorados por su contenido en almidón prebiótico que ayuda a regenerar la flora intestinal, en la cual se fabrica cerca del 90% de la serotonina que produce nuestro organismo. La recomendación de nutriólogos es consumir entre 5 y 7 piezas de plátanos a la semana. 

bananas
Plátanos. /Foto: Shutterstock

4. Aguacate

Los aguacates son un tesoro nutricional y medicinal, no en vano pertenecen a la lista de los superalimentos más valorados hoy en día por sus bondades medicinales. Se destacan por su extraordinario contenido en potasio, mineral esencial para mantener a raya los niveles de presión arterial; que tiende a subir ante los estados de estrés, nerviosismo y ansiedad. Por otra parte son un poderoso antioxidante y contienen buenos niveles de vitamina B y grasas monoinsaturadas que resultan esenciales para el funcionamiento cerebral y la producción de neurotransmisores. También son una fruta completa, saciante y rica en fibra, lo cual beneficia al sistema digestivo y la salud intestinal. La recomendación es consumir de medio a un aguacate por día, su lista de beneficios es larga.

aguacate
Aguacate. /Foto: Shutterstock

5. Cerezas

Las cerezas son una verdadera exquisitez, son jugosas y verdaderamente nutritivas. Se destacan por su inigualable poder antioxidante y son ricas en triptófano, melatonina y serotonina, en su interior albergan todo tipo de fitoquímicos que les confieren nutrientes esenciales para luchar contra el estrés, los radicales libres y el envejecimiento celular. Son ricas en vitamina A y C que se asocian con grandiosos beneficios para fortalecer al sistema inmune, aumentar la producción de anticuerpos y también se les asocia con grandes propiedades remineralizantes y depurativas. La recomendación es consumir un puñito de cerezas frescas al día, también puedes beber jugo natural.

Cerezas. /Foto: Shutterstock

En esta nota

Aguacate alimentos calmantes Alimentos medicinales Alimentos saludables ansiedad calcio CEREZAS citricos comida Estado de Ánimo estres Estrés crónico frutas contra el estrés frutas medicinales Hábitos saludables magnesio neutrotransmisores nutrición sana omega 3 Plátanos serotonina triptofano vivir mejor

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain