LULAC se suma a boicot contra Ejército de EEUU: pide cero reclutamientos hasta que aparezca Vanessa Guillén desaparecida en Fort Hood

LULAC además emplazó a Donald Trump para que intervenga en caso por desaparición de la soldado de origen mexicano, que se sospecha fue víctima de un crimen

Vanessa Guillen

La militar Vanessa Guillén desapareció de la base militar Fort Hood el 22 de abril. Crédito: Facebook / Find Vanessa Guillén | Cortesía

La Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC) se expresó en contra del reclutamiento de soldados en el Ejército al menos hasta que se establezca el paradero de la militar de origen mexicano Vanessa Guillén, desaparecida hace dos meses en la base Fort Hood, en Texas.

“Hoy nos unimos a la madre de Vanessa para urgir a las familias latinas de nuestra nación a no promover, apoyar o permitir que sus hijos e hijas se enlisten en el Ejército de Estados Unidos hasta que encuentren a Vanessa y los responsables del crimen sean traídos a la justicia”, planteó en un comunicado este martes el presidente nacional de la entidad Domingo García.

“Además, exigimos a los oficiales del CID (Comando de Investigación Criminal del Ejército) que han aplastado la investigación de este caso que sean inmediatamente removidos y se les procese por cargos por negligencia en el cumplimiento del deber y por dejar a una soldado fuera en algún lugar, algo que nuestra nación no hace”, agregó el portavoz.

García emplazó a los senadores republicanos de Texas, John Cornyn y Ted Cruz, así como el presidente Donald Trump a tomar acción para que agilice la investigación del caso y se esclarezca el paradero de la joven de 20 años.

El presidente de LULAC planteó que éste es el momento para “mostrarle a nuestra nación a través de su liderazgo que nuestros militares realmente importan, no solo los misiles y los tanques, pero los hombres y las mujeres que son los escudos de las libertades americanas”.

LULAC así como la representante demócrata Sylvia R. García acompañaron a la familia Guillén a una reunión ayer con oficiales de Fort Hood para discutir el rumbo que ha tomado la investigación.

En el intercambio, las autoridades militares dijeron que sospechan que la soldado fue asesinada o víctima de “juego sucio” (foul play), pero que la pesquisa continúa.

A su salida del encuentro, Gloria Guillén, madre de Vanessa manifestó, entre lágrimas, que no descansará hasta que le entreguen a su hija con vida.

“Ellos se tardaron mucho en buscar a mi hija. Yo le supliqué desde un principio que buscaran a mi hija; desde un principio, que se cerrara esa base, y se pusieran los más de 30,000 soldados y no lo hicieron”, planteó la mujer.

“¿Por qué hasta ahora andan haciendo ese show de buscar a mi hija?”, cuestionó al tiempo que responsabilizó al alto mando de la base por la desaparición.

“La hicieron bajar con engaños al cuarto de armas a secuestrarla. Yo no sé de ahí cómo se la llevaron. Solo sé que fue una ‘troca’ blanca, el que se la llevó; una troca blanca, ¿quién de ellos tiene una troca blanca?”, insistió.

Nosotros les dimos el nombre del miserable y desde cuando les decimos que a mi hija la secuestraron y hasta ahora salen con su show de que andan buscando a mi hija”, agregó la mexicana.

La progenitora sentenció: “Si mi hija aparece muerta, cierro esto base”.

En entrevistas previas, Gloria había indicado que su hija le confesó, antes de desaparecer, que estaba siendo acosada por un sargento al que, supuestamente, no identificó.

Sobre este particular, oficiales de la base indicaron que una unidad especial investiga las alegaciones, aunque no se han dado detalles del curso de las indagaciones.

Te puede interesar: ¿Dónde está Vanessa Guillén?, 10 datos para entender la desaparición de la soldado de origen mexicano en Fort Hood, Texas

Video de seguridad muestra a la soldado Vanessa Guillén antes de su desaparición el 22 de abril

En esta nota

Domingo García Donald Trump Ejército de Estados Unidos Find Vanessa Guillen fort hood lulac Ted Cruz Texas Vanessa Guillén

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain