4 creativas maneras de usar el yogurt en la cocina y aprovechar sus propiedades

El yogurt es considerado un medicamento natural, que se asocia con grandes propiedades curativas. Lo mejor de todo es que es un ingrediente de gran versatilidad en la cocina, conoce grandes ideas para aprovecharlo al máximo en todo tipo de platillos

Foto: Engin Akyurt /Pexels

Foto: Engin Akyurt /Pexels Crédito: Engin Akyurt | Pexels

Probablemente el yogurt sea uno de los ingredientes más deliciosos y populares que existen, es por ello que es un básico de las compras de todo hogar. La realidad es que el yogurt es considerado uno de los secretos infalibles de toda vida saludable, esto se debe a su excepcional poder nutricional que le confiere una larga lista de propiedades medicinales. 

El consumo de yogurt de manera habitual se asocia con grandes beneficios para la salud entre los que se destacan sus beneficios para regular el tránsito intestinal, lo cual se relaciona directamente con una mejor salud digestiva se combaten condiciones como digestiones pesadas, inflamación, distensión abdominal, gases y diarrea. Por otra parte gran parte de sus bondades se asocian a su contenido en bacterias buenas que se incorporan para lograr su fermentación entre las que se destacan Lactobacillus bulgaricus y Streptococus thermophilus, que no solo son las responsables de la textura del yogurt, fortalecen al sistema inmunológico y por supuesto fortalecen a la flora intestinal.

Es un alimento con un bajo aporte en calorías en relación con su alta densidad en nutrientes, entre los que se destaca su aporte en vitamina A, D, calcio y una grandiosa cantidad en proteínas de alto valor biológico ya que contienen todos los aminoácidos esenciales que necesita el cuerpo.

Cremoso, saludable y lleno de nutrientes, es un ingrediente de lo más versátil en la cocina y aunque es considerado un básico del desayuno, la realidad es que es tan multifacético que se puede integrar con éxito en todo tipo de platillos para el almuerzo, cena, en panadería, postres y como una nutritiva colación. Lo único que deberás considerar es optar por las variantes de yogurt bajas en grasa, una gran alternativa es el yogurt griego; en caso de utilizar yogurt regular vigila que no contenga azúcares, aditivos, ni colorantes. Aquí 4 magníficas ideas para aprovecharlo al máximo:

1. Pasta con salsa de yogurt de albahaca

Si eres amante de la salsa Alfredo esta deliciosa salsa de yogurt es una alternativa mucho más saludable y lo mejor de todo es que conserva su característica textura cremosa que adoramos al comer pasta. Esta salsa se prepara muy fácilmente con yogurt y queso, también se utiliza ajo, sal, pimienta blanca y por supuesto albahaca. Puedes agregar tomates cherry para añadir un toque de color y un mayor aporte extra nutrientes entre los que se destaca su contenido en vitamina A y C, por su parte los piñones agregan un fino sabor, magnesio y vitaminas E y K. Conoce la receta de pasta con salsa de yogurt y albahaca aquí.

albahaca pasta
Pasta de yogurt y albahaca./Foto: Shutterstock

2. Mac & Cheese de yogurt griego

Probablemente esta se vuelva una de tus recetas favoritas, con un giro mucho más saludable y un considerable menor aporte en calorías. Son muy sencillos de preparar y contienen mucho menos grasa que la receta original, el yogurt se vuelve un gran aliado para no perder la textura cremosa y agrega una buena dosis de proteínas. Adicionalmente se utiliza aceite de oliva como grasa, la cual resulta un gran complemento para omitir el uso de mantequilla que se destaca por aportar muchas calorías extras. Lo mejor de todo es que puedes utilizar tus quesos bajos en grasa favoritos y variantes veganas, otro plus es que estarán listos en 10 minutos. Conoce la receta de mac & cheese con yogurt griego aquí.

Macarrones con queso. /Foto: Pixabay

3. Pollo griego marinado

Una maravillosa alternativa para marinar las carnes blancas es utilizar yogurt, esto se debe en gran parte a su textura espesa y cremosa que lo vuelve una excelente base para marinar. Eso ayuda a conservar la jugosidad y potencia los sabores. Esta receta es una verdadera delicia por que los sabores de los condimentos como el ajo, orégano, perejil, sal, pimienta y ralladura de limón, se impregnan en la carne. El mejor tip es marinar el mayor tiempo posible al pollo (hasta dos días) y puedes asarlo o hornearlo, acompáñalo con una buena ensalada y disfruta de este manjar del mediterráneo. Conoce la receta de pollo griego marinado aquí. 

Pollo. /Foto: Pixabay

4. Ensalada con aderezo de yogurt

Las ensaladas son un plato sencillo, fresco, ligero y de lo más nutritivo. A la vez son una rápida y versátil alternativa, como platillo completo o como una deliciosa guarnición. Procura agregar todos los vegetales con los colores más variados posibles, agrega semillas, frutos secos y proteínas de alto valor biológico y complementa con el toque final con un delicioso aderezo de yogurt, sazanado con tus especias y condimentos favoritos. Conoce la receta del aderezo de yogurt aquí.

Ensalada. /Foto: Jill Wellington/Pexels

En esta nota

aderezo de yogurt ahorros del hogar Alimentación saludable Bajar de Peso Beneficios del yogurt calorias cocinar comida defensas Flora intestinal ideas creativas lácteos mac cheese marinado de yogurt metabolismo nutrición sana pasta Probioticos recetas con yogurt Recetas fáciles Salud digestiva salud intestinal sistema inmune Tips de cocina vivir mejor yogurt yogurt bajo en grasas

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain