Descubren el sistema cercano al Sistema Solar y podría tener un planeta habitable

El equipo ha encontrado además evidencias de la existencia de un exoplaneta en la llamada zona habitable

Sistema Solar

La estrella Gliese 887 está a solo" 11.8 años luz de distancia. Crédito: Getty Images

La estrella Gliese 887 tiene el sistema planetario compacto más cercano al Sistema Solar que está formado por dos planetas y, posiblemente, un tercero, aún por confirmar, el cual se encontraría es su zona habitable, según un estudio que publica Science.

Un sistema planetario compacto está formado por más de un planeta, que tienen órbitas cercanas y dinámicamente apretadas alrededor de una estrella.

A “solo” 11.8 años luz de distancia, Gliese 887 es la décima estrella más cercana al Sol, tiene aproximadamente la mitad de masa que éste y es la enana roja más brillante que puede verse desde la Tierra, aunque no a simple vista.

Los dos planetas ahora localizados entran dentro de la categoría de súpertierras, es decir con una masa superior a nuestro planeta pero sustancialmente menor que Urano o Neptuno.

“Sabemos que este tipo de sistemas planetarios son bastante comunes en otras estrellas, entre un 15 y un 30% de las estrellas de tipo solar, pero no habíamos encontrado ninguno muy cercano al Sol“, dice Guillem Anglada-Escudé, del español Instituto de Ciencias del Espacio y uno de los firmantes de la investigación.

Este “será, un poco, un sistema de referencia para entender este tipo de sistemas planetarios tan comunes en otras estrellas, pero tan diferentes al del Sistema Solar“, agrega el también astrónomo de la Universidad Queen Mary de Londres.

Hasta el momento, los científicos han identificado dos planetas, Gliese 887b y Gliese 887c, con periodos orbitales de 9.3 y 21.8 días, respectivamente, lo que supone mucho más rápido y más cerca que la órbita de Mercurio alrededor del Sol.

Con temperaturas de entre 200 y 70 grados, ambos planetas podrían ser demasiado calientes para tener agua líquida en su superficie.

El equipo encabezado por Sandra Jeffers de la Universidad de Gotinga (Alemania) ha encontrado además evidencias, aún no confirmadas, de la existencia de un tercer exoplaneta.

Este posible tercer planeta tendría un periodo orbital de unos 50 días, lo que puede ubicarlo en la llamada zona de habitabilidad de la estrella, en la que sería posible la existencia de agua líquida en la superficie.

Te puede interesar:

¿Son comunes los planetas con océanos en la galaxia? Es probable que NASA los encuentre

Titán: La luna de Saturno que se va de su planeta

En esta nota

Gliese 887 habitable planeta Sistema Solar

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain