¿Por qué ahora se están contagiando más jóvenes de coronavirus en Estados Unidos?

Preocupa que estén propagando la enfermedad entre ellos y también a personas vulnerables

El gobernador de Florida no ha retrocedido en la reapertura del estado.

El gobernador de Florida no ha retrocedido en la reapertura del estado. Crédito: CRISTOBAL HERRERA | EFE

Estados Unidos vio este miércoles el mayor aumento en número de contagios por coronavirus desde que empezó la pandemia. El foco se ha desplazado del estado de Nueva York y sus alrededores al llamado cinturón del sol y la media de edad de los infectados ha descendido de manera drástica.

En Arizona, alrededor de la mitad de todos los casos de coronavirus afectaron a personas de entre 20 y 44 años. En Florida, la media de edad de personas que dieron positivo cayó de 65 (en marzo) a 35. Y en uno de los condados de Texas, las personas menores de 40 años representan un 75% de los nuevos casos.

La razón de este cambio demográfico puede estar en la propia naturaleza humana. Los expertos dicen que los más jóvenes son más sociables y, a medida que bares, playas y restaurantes empezaron a abrir, salieron de sus casas en mayor medida que las personas de más edad. Esto genera preocupaciones de que los jóvenes asintomáticos puedan estar propagando la enfermedad entre ellos y entre las poblaciones más vulnerables.

Los expertos no han llegado a un acuerdo sobre la casa del incremento de contagios entre jóvenes. Algunos dicen que podría ser la consecuencia de la ampliación del proceso de pruebas, mientras que otros sostienen que las tasas de hospitalización también han aumentado. Este último dato indica que el índice de transmisión es más rápido y que el pico de muertes tenga lugar dentro de unas semanas.

¿Qué medidas han tomado los cuatro estados más afectados?

California

El gobernador Gavin Newsom amenazó este miércoles con retirar los fondos estatales a los estados que no controlen las medidas de salud pública. Según Newsom, el virus se está propagando en reuniones privadas en casas y los brotes en algunas cárceles son inquietantes. El estado dorado ha tenido al menos 195,800 casos y 5,728 muertes.

Texas

El gobernadore Greg Abbott detuvo los planes de reapertura este jueves y ordenó a los hospitales de cuatro condados suspender las cirugías no obligatorias. Sin embargo, Abbott no ha ordenado de nuevo el cierre de los establecimientos, que empezaron a abrir el mes pasado. El estado ha registrado más de 130,000 casos y casi 3,000 muertes.

Florida

El gobernador Ron DeSantis no ha ordenado que el estado de marcha atrás en su reapertura. Para él, el aumento ha sido provocado por la gente joven que ha salido a socializar y les pidió que sean responsables. Ha habido al menos 114,010 casos en Florida, y unas 3,326 personas han muerto.

Arizona

El gobernador Doug Ducey no exigió a sus residente que usen mascarillas en público aunque con el aumento de infecciones de la semana pasada, dejó a los gobierno locales establecer sus propios requisitos en este sentido. Los hospitales se están quedando sin camas de cuidados intensivos en un estado que ha tenido 60,207 casos y al menos 1,467 muertes.

En esta nota

Arizona contagios Coronavirus Estados Unidos Florida Texas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain