La dieta pescetariana y sus bondades para reducir el riesgo de padecer numerosas enfermededas crónicas

Si estás buscando iniciar con una alimentación más basada en plantas, sin que sea un cambio tan radical la dieta pescetariana puede ser para ti. Lo mejor de todo es que se asocia con magníficos beneficios para la salud

pescado salmón

Foto: Shutterstock Crédito: Shutterstock

Hoy en día cada vez con más fuerza salen a la luz todo tipo de tendencias de bienestar que no solo son populares por sus efectos para bajar de peso, son un gran aliado para la salud y la prevención de enfermedades. Entre las corrientes más famosas de alimentación se encuentran los vegetarianos, flexetarianos y los pescetarianos.

La dieta pescetariana en los últimos meses ha adquirido una especial relevancia, esto se debe en gran parte a que es considerada una de las corrientes alimenticias más equilibradas y saludables. Se volvió rápidamente popular por ser una buena alternativa mucho más fácil de llevar a cabo, una gran opción para aquellos que buscan hacer cambios en su estilo de vida y alimentación con pautas más accesibles.

¿En qué consiste la dieta pescetariana?

La dieta pescetariana es una versión de una dieta vegetariana que se enfoca en el consumo de alimentos de origen vegetal, elimina las carnes rojas, aves y cerdo y permite el consumo de pescados y mariscos. Permite el consumo de todo tipo de productor de origen vegetal como es el caso de frutas, verduras, legumbres, semillas, frutos secos y cereales. Con respecto al consumo de huevos y lácteos no existe restricción alguna, finalmente se termina volviendo una elección personal.

Es conocida como una de las más populares dietas de transición en las personas que terminan por convertirse en veganos, a la vez es un buen plan alimenticio a largo plazo que se puede volver un estilo de vida; algo similar a la dieta mediterránea con la gran diferencia que en esta última si se permite el consumo moderado de carne roja.

Los beneficios medicinales de la dieta pescetariana:

  • Seguir una dieta pescetariana reduce el riesgo de padecer todo tipo de enfermedades crónicas. Esto se debe a que las personas que siguen una alimentación principalmente basada en plantas, tienen un menor riesgo de padecer enfermedades cardíacas, diabetes, obesidad y ciertos tipos de cáncer.
  • El consumo regular de pescado es un hábito alimenticio que se asocia con beneficios para el funcionamiento cerebral, reduce el riesgo de infartos y derrames. A la vez se asocia con beneficios para combatir la demencia, Alzheimer y depresión. 
  • Es un gran aliado para mejorar la salud cardíaca, esto se debe al simple hecho de omitir el consumo de carnes rojas que se relacionan con una significativa disminución en los niveles de colesterol en la sangre.
  • Al evitar el consumo de carnes rojas, aves, cerdo y embutidos, se disminuye de manera muy relevante la ingesta de grasas saturadas; las cuales se asocian con un mayor riesgo de padecer enfermedades crónicas como la obesidad, diabetes e hipertensión.
  • Este tipo de alimentación se caracteriza por su extraordinario aporte en ácidos grasos Omega 3, que se relacionan con un buen funcionamiento del corazón.
  • Es un plan de alimentación completo y rico en todo tipo de nutrientes, aporta vitaminas, minerales, proteínas, fibra, antioxidantes y omite los productos que se relacionan con un excesivo consumo de grasas saturadas, azúcares y harinas refinadas. Gracias a ello es un plan muy eficaz para bajar de peso a largo plazo y sin efecto rebote. 
  • Es un tipo de dieta que se relaciona con buenos hábitos y un estilo de vida saludable, puede ayudar a evitar el consumo excesivo de refrescos, comidas rápidas y alcohol. 
  • El poder nutricional y medicinal de los alimentos permitidos en esta dieta se asocia con grandes propiedades antiinflamatorias, que combaten todo tipo de afecciones relacionadas con la inflamación crónica. 

El único aspecto importante a considerar es revisar las variantes de pescado que se consumen, procurando que sean los más frescos y con un menor contenido en mercurio como es el caso del atún claro enlatado, bacalao, almejas, salmón y bagre. A la vez se deberá considerar el consumo de mariscos y pescados máximo 3 veces a la semana. 

En esta nota

Alimentos antiinflamatorios Alimentos medicinales antioxidantes Carnes Rojas comida corazón Diabetes dieta de transición dieta pescetariana Dietas Enfermedades crónicas enfermedades degenerativas fibra Grasas saludables Hábitos saludables Hipertensión Inflamación crónica longevidad mercurio nutrición sana Obesidad omega 3 salmon salud cardiovascular Salud digestiva sobrepeso Tendencias de salud tendencias para bajar de peso Vegetarianos Vitaminas y minerales vivir mejor

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain