“Lo peor está por llegar”, advierte la OMS sobre la pandemia de coronavirus

El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, alerta de que la división política y las fracturas empeoran la respuesta al virus
“Lo peor está por llegar”, advierte la OMS sobre la pandemia de coronavirus
Hacer tests y mantener la distancia social son claves para contener el virus, según la OMS.
Foto: Getty Images

El coronavirus no ha sido derrotado. Todo lo contrario.

“Lo peor está por venir”, dijo este lunes el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, al hablar de la atmósfera de división política global y de fracturas a nivel político que dificultan el combate de la pandemia.

“Con este tipo de ambiente y condiciones, tememos lo peor”, agregó.

“Han pasado seis meses del brote del nuevo coronavirus y la pandemia está lejos de haberse acabado”, dijo.

La cifra de muertes en todo el mundo supera el medio millón, y los casos, los diez millones en los seis primeros meses, momento que la OMS quiere aprovechar para volver a reforzar la atención para salvar vidas.

“Hace seis meses nadie podría haber imaginado cómo nuestro mundo – y nuestras vidas- cambiarían tanto con este nuevo virus”, dijo el jefe de la OMS.

“Todos queremos que acabe, todos queremos volver a nuestras vidas, pero la dura realidad es que no estamos ni cerca de que esto acabe”, advirtió.

“Aunque muchos países han hecho progresos, globalmente la pandemia se está acelerando”, alertó. “La mayor parte de la gente aún es susceptible (de contagiarse); el virus aún tiene mucho espacio por donde moverse”.

Brasilia
Getty Images
Brasil es el país de América Latina con más casos y fallecidos.

La mitad de los contagios del mundo se han registrado en Estados Unidos y Europa, pero el número de contagios está creciendo rápidamente en toda América.

En América Latina el ritmo de nuevas infecciones se ha acelerado desde mediados de mayo, y está aumentando especialmente en Brasil, México y Chile, según la OMS.

Tedros remarcó la importancia del rastreo de contactos de las personas contagiadas y anunció que un equipo de la OMS viajará a China la próxima semana para investigar el origen del virus, algo que le reclamaba Estados Unidos, cuyo gobierno ha sido muy crítico con la organización hasta el punto de suspender la financiación y de anunciar la salida del ente.

El director del programa de emergencias de la OMS, Mike Ryan, dijo que ha habido progresos en el trabajo para encontrar una vacuna, pero que no hay garantías de que sea un éxito.

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus
BBC

Visita nuestra cobertura especial

Banner
BBC

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.